Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 6: El liderazgo intermedio en la formación continua de líderes educativos: claves, desafíos y oportunidades 117 Un liderazgo directivo de alta calidad y preparado desempeña un rol esencial en la implementaci n de mejoras efectivas en las escuelas y en el desempeño académico, pero también social de sus estudiantes (Barber y Mourshed, 2007; Bellei, et al., 2014; Bush, 2008; Elmore, 2000; Weinstein et al., 2019). Esto ha sido especialmente evidente en establecimientos que atienden a poblaciones estudiantiles más vulnerables (Barber y Mourshed, 2007; Leithwood et al., 2008). En este marco, la formación continua del liderazgo es un aspecto central, cuando el desarrollo de capacidades de liderazgo directivo cuenta con un apoyo planificado y sistemático, logra transformarse en una poderosa estrategia para la mejora de los resultados de aprendizaje (Honig y Rainey, 2020). La evidencia disponible ha demostrado que el nivel intermedio del sistema educativo juega un papel estratégico fundamental en la orientación y creación de espacios que facilitan el desarrollo y fortalecimiento de los liderazgos directivos (Childress et al., 2007; Honig y Rainey, 2019). Ahora bien, el quehacer de las escuelas y de los actores del mundo de la educación pública en Chile ha estado marcado por importantes desafíos en las últimas décadas. Uno de los más recientes y relevantes es el proceso de desmunicipalizaci n y la creaci n de una nueva institucionalidad para la promoción de la Nueva Educación Pública (Bellei, 2018). Con esto, actualmente la educación pública se encuentra regulada por un nuevo marco normativo e institucional, liderado por el Ministerio de Educaci n, la Direcci n de Educaci n Pública (DEP) y los gradualmente en instalaci n Servicios Locales de Educaci n Pública (SLEP), organismos que definen una reorganización sustantiva del sistema educativo (Bellei, 2018). El liderazgo intermedio conecta e integra el nivel macro (Estado y políticas públicas) con el nivel micro (unidades educativas), y establece las condiciones para la operación de las escuelas, siendo responsable por la calidad educativa impartida en ellas y la promoción de una visión común (Uribe et al., 2017). En particular, los sostenedores asumen un papel fundamental en áreas como el mejoramiento educativo, el apoyo pedagógico y psicosocial, la planificación y evaluación educativa, y el fortalecimiento de capacidades de gestión. Este papel es especialmente clave Introducción en la implementación de políticas locales para avanzar en la calidad del aprendizaje de los líderes educativos y en una oferta formativa que responda a las necesidades de los directores/as de los establecimientos educacionales bajo su administración. De manera específica, dentro de los lineamientos y funciones asignados a los SLEP en la gestión de los establecimientos educacionales, destaca el rol de brindar apoyo y acompañamiento técnico-pedag gico para garantizar aprendizajes de calidad en los estudiantes. Entre sus ejes, se encuentra el fortalecimiento del liderazgo y gestión estratégica de las escuelas, con un énfasis explícito en el desarrollo de capacidades profesionales y en la promoción de espacios de fortalecimiento para los equipos de trabajo de cada establecimiento (Dirección de Educaci n Pública, 2018). Es en este marco en donde la figura del sostenedor se erige como un actor clave para identificar las necesidades formativas de directivos/as, definir las opciones de capacitación disponibles para estos, y proporcionar apoyos que potencien sus competencias. En suma, es indudable que los sostenedores delimitan el marco de posibilidades para el desarrollo de capacidades de liderazgo, cuyo conocimiento y análisis resulta imprescindible para caracterizar la dinámica que ocurre entre directores/as y liderazgos intermedios, especialmente al alero del establecimiento de la Nueva Educación Pública. En este sentido, este capítulo se orienta a explorar la relación que los/as directivos/as establecen con sus sostenedores educacionales, con especial atenci n a los procesos de formación y aprendizaje dirigidos a los primeros. En base a lo anterior, este capítulo se propone avanzar, de manerapredominantementeexploratoria, en ladescripci n de un panorama sobre el desarrollo de capacidades y las acciones de formación en liderazgo educativo en el marco de los Servicios Locales de Educación. A partir de estudios de caso, se analizan las políticas y acciones de formación de liderazgo definidas por los sostenedores, quienes constituyen una unidad central de análisis, así como las experiencias de los/as directores/as de establecimientos educativos frente a dichas iniciativas. Se sostiene que dicha interacción en el marco de la formación de liderazgo devela una serie de características fundamentales sobre la relación entre los SLEP y directivos.

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