Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
116 El liderazgo intermedio desempeña un papel clave en la conexión entre el nivel macro (Estado y políticas públicas) y el nivel micro (establecimientos educativos), estableciendo las condiciones para la mejora educativa y el desarrollo del liderazgo escolar. En este contexto, los sostenedores, y en particular los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), asumen la responsabilidad de diseñar e implementar políticas de formación y apoyo para directores/as. Este capítulo explora la relación entre sostenedores y directivos/ as, con énfasis en las acciones de formación en liderazgo educativo. A través del análisis de estudios de caso, se identifican desafíos en la oferta formativa, tales como la escasa contextualizaci n de los programas, la limitada autonomía y planificación de los directores para definir su desarrollo profesional y la ausencia de mecanismos sistemáticos de evaluación del impacto de la formación. A pesar de que los sostenedores han sido reconocidos como actores clave en la capacitación de directivos/as, persisten brechas en la alineación entre las necesidades de los establecimientos y las estrategias formativas implementadas. Se concluye que el fortalecimiento del liderazgo intermedio es fundamental para consolidar un modelo de formación contextualizado, basado en evidencia y alineado con las realidades territoriales, permitiendo así avanzar en la consolidaci n de la nueva educaci n pública en Chile. Resumen
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