Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 5: La Nueva Educación Pública: Una transformación en desarrollo, Desafíos para su mejora continua 111 significativamente en los próximos años. En segundo lugar, se requiere un rol más proactivo de la DEP en el apoyo y la asesoría a los equipos de los servicios locales, así como un fortalecimiento de las capacidades en temas de inversión e infraestructura de estos. Por último, se debe aumentar los fondos disponibles para esta área, así como desarrollar capacidades de los SLEP para aprovechar otros fondos disponibles, como los de los Gobiernos Regionales. 8. Fortalecer el trabajo técnico educativo En los comienzos de la instalaci n de los SLEP la dimensi n educativa tiende a ser pospuesta por la urgencia de resolver los temas administrativos, financieros y de infraestructura. Para fortalecer esta área, se necesita revisar la cantidad y el perfil de los asesores técnico-pedagógicos que se requieren en cada SLEP, y las necesidades formativas que estos tienen para apoyar el salto que se espera en la calidad de la nueva educación pública, dado las diferencias de los territorios. Esto es condici n para consolidar la capacidad de asesoría y orientación efectiva de los SLEP a los establecimientos educacionales, evaluando el modelo de desarrollo de capacidades promovido desde la DEP hasta el momento y sus efectos, identificado las estrategias específicas que han tenido resultados e impacto para escalarlas y transferirlas más rápidamente a otros SLEP, así como fortaleciendo la capacidad de los asesores a través de un programa de formación masivo a profesionales de las UATP. 9. Mejorar la participación de los diversos actores locales Si bien los órganos de participación CDL y CLE están operativos en todos los SLEP creados, se observa que los roles y atribuciones de estos rganos no están suficientemente claros, y son todavía muy débiles; también existiría, en algunos casos, problemas de representatividad de los miembros de los comités y consejos. A este respecto, urge clarificar el rol, las atribuciones y la articulación entre las distintas instancias de participación en el territorio, de tal modo que pueda funcionar efectivamente como una red. En segundo lugar, sería importante desarrollar un programa de capacitación continuo para los miembros de las distintas instancias. En tercer lugar, se podría revisar la composición tanto de los Comités Directivos Locales como de los Consejos Locales. En cuarto lugar, se debe mejorar la articulación entre representantes y representados, en especial de aquellos que emanan de instituciones clave del territorio: municipios y gobierno regional en el CDL. Asimismo, se necesita establecer formas de comunicación mínimas obligatorias entre actores y sus representantes para asegurar que la voz de las comunidades está siendo efectivamente escuchada en estos consejos/comités. Por último, sería beneficioso definir y difundir una política de la educación pública sobre participación y vinculación territorial que oriente con claridad respecto a los principios, propósitos y estrategias que deben conducir tanto las acciones como a los actores que se espera vincular. 10. Crear una nueva etapa en la implementación de los SLEP: “transici n” En la actualidad, después del primer año de traspaso, los SLEP entran en régimen, y no vuelven a transitar hacia otro estado, a pesar de que están recién iniciando el proceso de implementaci n. Parece importante incorporar una nueva etapa llamada de “transición”, y que sus plazos sean variables en función de lamadurez de la gestión del SLEP en las distintas dimensiones desde el momento del traspaso. Esta etapa de transici n se caracterizaría por un apoyo de la DEP y otras organizaciones del sector a la gestión del SLEP, hasta que se cumplan ciertos estándares o criterios para entrar en régimen o lograr mayor autonomía. Lo que se requiere para un buen funcionamiento en esta nueva etapa de plena autonomía es el diseño de sistemas que permitan optimizar la cadena de valor con los recursos disponibles y un adecuado sistema de control de gestión que permita rectificar errores antes de que se generen problemas y aprender sistemáticamente. Esto debe ser complementado por los mecanismos del sistema de aseguramiento de la calidad, los cuales debieran ajustarse a la nueva realidad institucional. Por ejemplo, las agencias de control y monitoreo deben informar tempranamente acerca de SLEP en trayectorias hacia posibles crisis (desbalances presupuestarios, perdida de matrícula, baja ejecución, sanciones de Superintendencia, etc.). La DEP y el Mineduc deben contar con mejores instrumentos para intervenir preventivamente esos SLEP, así como intervenir remedialmente SLEPque efectivamente entren en crisis, bajo el mandato legal de garantizar la continuidad del servicio educativo y la garantía del derecho a la educaci n.
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