Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro
Capítulo 5: La Nueva Educación Pública: Una transformación en desarrollo, Desafíos para su mejora continua 109 Basándonos en los principales hallazgos y observando el tipo de decisiones de política y diseño institucional que se requiere tomar, a continuación enunciamos algunas recomendaciones que consideramos clave para mejorar la reforma en curso en el corto plazo. 1. Mejorar significativamente la cooperación de los Municipios La insuficiente cooperación de muchos municipios pone en riesgo la reforma. Esto podría deberse a las debilidades institucionales de los municipios, a un desentendimiento progresivo por la gestión de la educación que ya no seguirá bajo administración municipal, o una abierta oposición a la reforma. Como sea, es conveniente que los planes y convenios de transición sean reforzados en sus componentes, detalles y obligaciones, y transformados en obligatorios para todos los municipios, incluyendo sanciones efectivas en caso de incumplimiento. Debido a las importantes debilidades institucionales de muchos municipios se requiere adicionalmente de un rol más fuerte, mayores atribuciones y recursos de la DEP para el levantamiento previo de información sobre los territorios. Al mismo tiempo, se necesita potenciar las alianzas y convenios con los municipios que permitan que éstos contribuyan a la educaci n pública del territorio posteriormente al traspaso de los establecimientos al SLEP. 2. Fortalecer el apoyo central y local en la instalaci n de los SLEP El acompañamiento y soporte que la DEP ha proporcionado para la constitución de los SLEP ha ido mejorado significativamente en el tiempo pero sigue siendo insuficiente. Asimismo, ha existido un limitado involucramiento de la institucionalidad del Mineduc en los territorios y una falta de coordinación entre los distintos servicios públicos. Al respecto, se necesita fortalecer los equipos profesionales de la DEP (aunque sea de forma transitoria) para que puedan abordar esta demanda de un mayor y más sistemático apoyo a los SLEP en instalación, especialmente en las áreas de inversiones (diseño e implementaci n de proyectos), y sistemas de administración e información. Recomendaciones Adicionalmente, se requiere un trabajo más sinérgico entre las distintas divisiones de la DEP para el apoyo a la instalación de los SLEP. Finalmente, es urgente que la DEP provea una mucho mayor infraestructura común a los SLEP: sistemas, modelos de compras/contratos, buenas prácticas de gestión y organización, información y datos, entre otros que hagan que cada nuevo SLEP no “invente la rueda”, sino que se pare sobre el aprendizaje institucional a partir de la experiencia de estos años de implementación de la NEP. Por otra parte, es necesario clarificar más las funciones de las distintas instituciones públicas, colocando en el centro el apoyo a los SLEP y los establecimientos educativos. Se requiere una mejor articulación a nivel central, regional y provincial, así como entre las agencias dependientes del MINEDUC, y las agencias de otros sectores cuya cooperación es relevante (institucionalidad de infancia, servicios de salud, instituciones de educación superior, sector privado). Sin embargo, el desafío mayor, es cómo se pasa de una reforma institucional impulsada y de responsabilidad de la DEP y el Mineduc, a una reforma que sea apoyada y responsabilidad compartida de todas las instituciones públicas que juegan un rol en el sistema educativo, una reforma donde el conjunto del Estado de Chile esté fuertemente comprometido. 3. Mejorar el diseño estratégico y el modelo de gestión LosSLEPnaveganenunentramadodenormaseinstrumentos de gestión y control excesivos y desarticulados: generales del sector público, específicos de la NEP y normativas propias de los “sostenedores” educacionales, que generan una burocratización de la gestión y sobrecargan el trabajo. El diseño sigue el enfoque de Nueva Gestión Pública (NGP), que privilegia los incentivos y el control jerárquico. Se necesita racionalizar esta carga, a partir de la definición de un modelo de gestión más claro y apropiado al desafío de la NEP, aplicando nuevos enfoques de la administración pública, como Valor Público, Gobernanza de Redes y Nuevos Servicios Públicos. Es importante aplicar herramientas de la ingeniería de sistemas para mejorar el diseño del sistema de educación pública, lo que debiera incluir al menos: i) la identificación de la cadena de valor público y el diseño de sistemas modulares de gestión, de gestión de la gestión y de apoyo
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