Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

Capítulo 5: La Nueva Educación Pública: Una transformación en desarrollo, Desafíos para su mejora continua 101 Análisis Cuantitativos Analizamos diversos atributos de la trayectoria reciente de los 40 SLEP que están en diferentes etapas de participación de la reforma, estos atributos fueron: i) lamatrícula total en sus territorios como de la proporción de ésta que asiste a establecimientos públicos; ii) la ocupación de la capacidad disponible en la infraestructura de cada Servicio Local; iii) la relación de estudiantes por docente; iv) la relación de estudiantes por número de asistentes de la educación; y v) un análisis de la complejidad de los territorios según su extensi n. Respecto de las tendencias de matrícula de la población residente de los territorios analizados , se aprecian tres tendencias. La primera de ellas es que se observan diferencias en la proporción de matrícula que vive y estudia dentro de cada territorio. En más del 60% de los territorios, más del 90% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) viven y estudian en ellos. La segunda tendencia es la disparidad en la participación porcentual de los NNA que viven y estudian dentro de los territorios y están matriculados en la educaci n pública. Por tanto, los SLEP tienen un heterogéneo grado de integración con los estudiantes que viven en su territorio. La última es la diferencia en la evolución de la matrícula de estudiantes residentes (independientemente de d nde estudian) en los distintos territorios, que muestra que en la mayoría de ellos (22 SLEP) la matrícula se encuentra estable en los últimos años, en 12 SLEP disminuye y solo en 4 aumenta. Esto puede ser antesala de fenómenos demográficos que afectan la provisión de oferta en los territorios, en algunos casos donde falta (en los territorios en crecimiento) y en otros donde se requiera reconfigurarla. Respecto a la ocupación de la capacidad e infraestructura , los procesos anteriores se manifiestan en una menor ocupación de los distintos niveles escolares en los territorios donde en general se hace más difícil atraer poblaci n escolar a la educaci n parvularia y la educaci n media Humanista-Científico (HC). Adicionalmente, existen grandes diferencias en la ocupación por comuna en los diferentes niveles de los SLEP, lo que sugiere que es necesario estudiar con mayor profundidad este fenómeno para avanzar en tener una situación más equilibrada. Al mismo tiempo, hay territorios que están experimentando una presión para la oferta de educación pública como son los SLEPs de Iquique y Tamarugal, en donde el incremento de la población escolar tensiona la oferta educativa, puesto que los NNA no tienen opciones prácticas de desplazarse a otros establecimientos fuera del territorio. En cuanto a la evolución de las tasas de estudiantes por docente JCE y asistente de la educación y respecto a la hipótesis de un comportamiento estratégico de las autoridades municipales para aumentar la dotaci n de sus establecimientos antes del traspaso de la gestión educativa a los SLEP, las trayectorias observadas en las 41 comunas vinculadas a los primeros 11 SLEP que iniciaron la gestión de los establecimientos entre 2018-2020, estos muestran que esa hipótesis se valida en pocos casos respecto de la situación de los docentes, aunque ocurre en cerca de la mitad de las comunas al analizar la situaci n de los asistentes de la educaci n. Por otra parte, la gestión de las dotaciones de personal es bastante heterogénea entre las nuevas autoridades de los SLEP. Respecto de los docentes , en varios casos existe un incremento no justificado de dotaciones desde el inicio de su gestión educativa y en cerca del 60% se aprecia una disminuci n en la relaci n de estudiantes por docente a través del tiempo, mientras que el resto solo logra estabilizar este indicador, siendo escasas las experiencias donde esta relación aumenta desde la gestión educativa por parte de los SLEP. Por otra parte, la gestión de la dotación de los asistentes es diferente a la de los docentes al iniciar la gestión educativa en los SLEP. Más allá del comportamiento estratégico de varias autoridades municipales de aumentar la dotaci n antes del traspaso a los SLEP, en cerca del 40% de las comunas se reducen estos indicadores desde que asume el SLEP. En la mayor parte de los casos, se observa el incremento en las dotaciones de asistentes juntamente con una reducción de la matrícula de los estudiantes. A pesar de esta situaci n, en varios SLEP se observan trayectorias de estabilizaci n y disminuci n de las dotaciones de los asistentes, reflejando que existen importantes oportunidades para mejorar la gestión del personal por parte de la nueva institucionalidad y que las trayectorias observadas no se explican por factores estructurales. Hallazgos Principales

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