Nueva educación pública: evidencia para los desafíos de futuro

100 Elobjetivogeneraldelestudiofueevaluar laimplementación de la política de la Nueva Educación Pública, y los objetivos específicos referidos a la investigación fueron realizar una síntesis de los distintos procesos de instalación, analizar el diseño institucional implementado, sistematizar los procesos críticos asociados a una correcta preparación del traspaso del servicio educativo, y en general evaluar la implementación de los SLEP de las diferentes cohortes. Para alcanzar los objetivos del estudio se utilizó una metodología mixta que incluyó un análisis documental, análisis de datos cuantitativos secundarios, y entrevistas individuales y grupales a informantes claves sobre los distintos procesos de implementación de los SLEP. De manera de definir los focos de indagación del estudio, se elabor una matriz de operacionalizaci n adaptada de aquella utilizada por el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública en su informe de Evaluación Intermedia, la que incluyó las dimensiones Política y normativo; Administrativa y financiera; Recursos humanos; Equipamiento e infraestructura; Educativa; y Participación y territorio, observadas en las diferentes fases de la implementaci n de los SLEP. La revisi n documental tuvo como prop sito realizar un análisis en profundidad de la evidencia disponible. Se analizaron en total 60 documentos publicados entre 2018 y 2024. El análisis de datos cuantitativos secundarios tuvo como objetivo contextualizar la evaluación de la implementación de los SLEP, complementar el análisis de la información proveniente del levantamiento cualitativo, y aportar insumos a la construcci n de los estándares. Para el análisis cuantitativo se consideraron indicadores de fuentes secundarias disponibles para cada una de las cohortes de los SLEP del 2018 a 2024. Se analizaron indicadores de 3 grandes dimensiones: i) Provisión de oferta; ii) Dispersión territorial; iii) Docentes y asistentes de la educación. En el caso del componente cualitativo se realizaron entrevistas individuales y grupales a actores claves del nivel nacional, territorial y de una muestra de los SLEP. La muestra estuvo compuesta por nueve SLEP, los que fueron seleccionados en base a los siguientes criterios: Grupo, Cohorte, Macrozona y Complejidad, de manera de tener una muestra lo más heterogénea posible. En el caso de los actores del nivel nacional se entrevist a un total de 12 autoridades y altos funcionarios tanto de la DEP como de otros servicios públicos que participan en la implementación de la reforma. En el caso de los actores locales se entrevistó a: i) Directores/as Ejecutivos/as; ii) Subdirectores/as de Planificación; iii) Subdirectores/ as de Infraestructura; iv) Subdirectores/as de Personas; v) Subdirectores/as de Apoyo Técnico Pedagógico; vi) Subdirectores/as de Administración y Finanzas; vii) Directivos de establecimientos educativos; viii) Docentes de establecimientos educativos; ix) Representantes de los Apoderados en los Consejos Locales; x) Representantes de los Municipios en los Comités Directivos; x) Secretarios/as Regionales Ministeriales y Jefes/as de los Departamentos Provinciales. Este estudio no pretendió evaluar globalmente la reforma. Más bien, se puso énfasis en identificar las dificultades que ha enfrentado, tratando de precisar los nudos críticos que deben mejorarse para continuar avanzando y consolidar el cambio a esta nueva educaci n pública, así como alimentar el proceso de definición de “estándares” y criterios que deben irse satisfaciendo en el proceso de implementación de los SLEP, para evitar la repetición de casos críticos y mejorar la calidad general de la implementación de la reforma. Así, en la síntesis siguiente se describen principalmente las dificultades encontradas en cada una de las dimensiones estudiadas. Metodología

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