Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
7 La investigación en torno a la graduación oportuna ha llegado a múltiples conclusiones, las cuales toman matices distintos según el contexto, tiempo y espacio en el cual se insertan. No obstante, se pueden considerar una serie de temáticas recurrentes que aparecen como factores o determinantes de su consecución. En general, estas pueden dividirse en tres categorías: factores institucionales, factores personales del/la estudiante y factores asociados a la relación entre tesista y profesor/a guía. i. Institucionales: Refieren a las condiciones de la institución educacional en la cual se desarrolla el programa de estudios. Considera elementos tanto asociados a la universidad en general, como a programa en particular. Algunos elementos hallados que influyen en la graduación oportuna son el área disciplinar de los estudios (Maher et al., 2004; Pitchforth et al., 2012; Sverdlik et al., 2018), un ambiente académico estimulante (Falk et al., 2019; Sverdlik et al., 2018) y la oferta de becas y financiamiento disponibles (Sverdlik et al., 2018; Vassil & Solvak, 2012) ii. Personales: Son las condiciones personales del/la estudiante bajo las cuales lleva a cabo sus estudios. Entre ellas se cuentan las condiciones laborales y familiares (Maher et al., 2004; Ndayambaje, 2018; Seagram et al., 1998), los recursos disponibles (Vassil & Solvak, 2012) o la motivación y habilidades académicas (Lindsay, 2015; Sverdlik et al., 2018) iii. Relación estudiante-profesor/a: El tipo de vínculo de trabajo que se establece entre estudiante tesista y su profesor/a guía es habitualmente referido como el factor más relevante en la graduación oportuna. Algunos de sus principales elementos son la calidad y pertinencia de la retroalimentación (Corcelles et al., 2019; Gomez-Trigueros, 2021; Seagram et al., 1998), el tipo de comunicación que se establece (Le et al., 2021; Ndayambaje, 2018; Vassil & Solvak, 2012)y la capacidad de equilibrar orientación y autonomía (Delamont et al., 1998; Sverdlik et al., 2018) Los programas de acompañamiento, en tanto, poseen una representación mucho menor en la investigación especializada. Habitualmente aparecen como medidas particulares tomadas por instituciones o programas de estudio específicos. Algunos ejemplos existentes lo constituyen los incentivos elaborados desde la Universidad Austral de Chil e 2 o la Universidad Nacional Autónoma de Méxic o 3 , ambos consistentes en becas en dinero para estudiantes que finalicen sus estudios en el plazo estipulado. La Pontificia Universidad Católica de Chile contempla el Beneficio de residencia para estudiantes de Doctorado en vías de graduación , el cual libera del arancel de matrícula semestral a estudiantes doctorales que hayan terminado su plan de estudios pero tienen pendiente la finalización de tesis, manteniendo así su vinculación a la Universidad y los servicios que esta otorga 4 . Otro tipo de apoyo, en este caso a nivel de pregrado, es el que entrega el programa 2 Véase en https://www.uach.cl/postgrado/principal/becas 3 Véase en https://www.posgrado.unam.mx/becas-y-apoyos/estimulo-para-la-graduacion-oportuna/ 4 Véase en https://doctorados.uc.cl/beca/beneficio-de-residencia-para-estudiantes-de-doctorado/
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