Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

74 Asimismo, según lo identificado en el análisis de los factores de relevancia, existe un amplio consenso sobre las buenas prácticas en la dirección de tesis y la relación que debe establecerse entre profesor/a guía y estudiante tesista, así como sobre las acciones institucionales que pueden llevar a cabo los programas y la Universidad para fomentar la graduación oportuna. Esto sugiere un nivel de acuerdo dentro de las coordinaciones académicas que podrían facilitar el avance hacia una conversación institucional destinada a explorar y promover iniciativas de este tipo en las distintas facultades e institutos. Estos consensos identificados sugieren la necesidad de impulsar un debate interno entre los diversos estamentos universitarios, que permita avanzar hacia visiones comunes sobre lo que implica la graduación oportuna, los medios para promoverla y las características específicas que adopta en cada área del conocimiento y para la diversidad del estudiantado de la Universidad de Chile. Este diálogo permitiría identificar visiones comunes, definir funciones transversales para los/as profesores/as guía y los/as tesistas, y propiciar una agenda sistemática basada en parámetros comunes para las medidas de apoyo a los estudiantes en las fases finales de sus estudios doctorales. El diseño del estudio aquí presentado ha permitido una exploración inicial del estado del acompañamiento disponible para el fomento de la graduación oportuna. Si bien ello ha permitido levantar un diagnóstico general en torno a la escasez de programas de acompañamiento y a la variedad y utilidad de esfuerzos e iniciativas particulares levantadas desde cada programa, la comprensión del mismo fenómeno puede beneficiarse de otras aproximaciones metodológicas. En esta ocasión se ha privilegiado la consulta hacia coordinadores/as académicos en la medida de que aparecen como informantes clave de esta realidad, pero sería provechoso complementar dicha información con la experiencia de estudiantes de doctorado, tanto con el fin de describir su relación con tales programas de acompañamiento como con el propósito de identificar nuevas temáticas que emerjan desde el estamento estudiantil con respecto a la graduación oportuna. Asimismo, explorar el fenómeno de la graduación oportuna y sus eventuales formas de apoyo en los estudios de magíster constituye un desafío pendiente. En este caso, las diferencias entre los proyectos de graduación mediante tesis o AFE (actividad formativa equivalente) podrían demostrar particularidades dignas de ser atendidas. Desde el DPP, se espera proyectar las características de este estudio precisamente para indagar mayormente en los mecanismos de acompañamiento a estudiantes realizando trabajo de AFE.

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