Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
73 detección de situaciones problemáticas. Otras formas de acompañamiento estudiantil son escasamente reportadas de modo transversal en los distintos doctorados. No obstante, al consultarse específicamente por formas de apoyo económico y psicológico, se encuentra que más de la mitad de los programas presenta algún mecanismo de estas características, aun cuando no son inicialmente reportadas como programas de acompañamiento. A pesar de su escasa sistematicidad, las medidas presentadas por los y las coordinadoras académicas tienden a ser bien evaluadas como medios para fomentar la graduación oportuna. En tanto, los principales obstáculos vislumbrados a su aplicación refieren a la falta de recursos y los comportamientos estudiantiles. Las limitantes asociadas a la disponibilidad de recursos se repiten también en los comentarios finales, los cuales enfatizan la escasez de medios para otorgar becas internas, o la falta personal especializado para atender y acompañar al estudiantado. En contraste, los comentarios que aluden a la relevancia de la graduación oportuna como un desafío que la Universidad deben afrontar tienen una presencia menor. Si bien no se consulta específicamente por esto, el contraste entre las altas tasas de graduación tardía y la escasez de referencias a la necesidad de fomentar su abordaje sugieren que esta problemática es aún poco considerada en las urgencias del quehacer institucional, o bien se comprende como un fenómeno cuya responsabilidad recae solamente en el/la estudiante. Una tensión entre ambas perspectivas (la graduación oportuna como una responsabilidad esencialmente del/la estudiante y como una responsabilidad institucional que exige aumentar y mejorar el acompañamiento para ese propósito) se ha constatado en las distintas perspectivas planteadas desde las coordinaciones académicas. El modo en que se resuelva esta tensión podría ser parte de los elementos que definen la oferta de apoyo estudiantil. Sin embargo, lo cierto es que una gran variedad de medidas de apoyo orientadas al fomento de la graduación oportuna han sido registradas en este estudio. Al respecto, cabe considerar que, salvo aquellas que caían en la categoría de medidas reglamentarias, ninguna de estas iniciativas constituye en sí mismas una obligación de los programas de doctorado, sino un esfuerzo particular que sus coordinaciones han levantado con el propósito de apoyar la experiencia educativa de sus estudiantes. Como tal, estas iniciativas merecen ser reconocidas y replicadas allí donde sea posible y pertinente hacerlo, sobre todo cuando el diagnóstico general de los/as coordinadores/as apuntaba a la pertinente utilidad de estas medidas. Considerando la amplia disposición a la ejecución de distintas medidas emergentes de cada programa y la reiterada constatación de la falta de recursos para su implementación o innovación, cabe considerar un mayor fomento desde niveles centrales al apoyo y reconocimiento de estos esfuerzos. Adicionalmente, la incorporación de lineamientos centrales de la Universidad contribuiría a que estas distintas iniciativas puedan propender a una mayor articulación entre sí y estructurarse más específicamente alrededor del desafío que significa la graduación oportuna.
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