Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

72 6. Conclusiones El objetivo de esta investigación ha sido pesquisar y analizar el estado de los distintos Doctorados de la Universidad de Chile con respecto a la oferta existente de programas de acompañamiento para el fomento de la graduación oportuna en su estudiantado. Los datos disponibles han constatado la baja tasa de estudiantes doctorales que se gradúa en los plazos adecuados. En función de ello, identificar los modos en que los distintos programas de estudios actúan para revertir estas cifras cobra relevancia tanto como un modo de visibilizar los esfuerzos realizados, como para identificar aspectos de mejora través de los cuales abordar este fenómeno. Los resultados de la encuesta aplicada con estos propósitos arrojan una serie de variadas iniciativas y medidas que las facultades y coordinaciones académicas han llevado a cabo en apoyo a sus estudiantes. No obstante, se identifica una falta de sistematicidad en estos esfuerzos, consistiendo en la mayoría de sus casos en forma de apoyo o seguimiento particulares, pero no propiamente constituyendo un programa de acompañamiento que organice a su alrededor las distintas medidas implementadas. Se constata una ausencia de estrategias diseñadas con el propósito específico de fomentar la graduación oportuna, así como una ausencia de articulación entre las distintas iniciativas llevadas a cabo que pudieran confluir en torno a este propósito. La mayoría de las iniciativas, por el contrario, apuntan a diversos servicios o apoyos de carácter general y escasamente relacionados entre sí, no a un diseño específico e intencionado para el fomento de la graduación oportuna. Las principales formas de acompañamiento identificadas consisten en formas de orientar aspectos de las responsabilidades reglamentarias o del plan de estudios de cada doctorado con el fin de que puedan promover la graduación oportuna. En la dimensión reglamentaria destacan elementos tales como la asignación de un tutor/a para cada estudiante al inicio de su ciclo de estudios; la orientación y el seguimiento realizado por los profesores guías de tesis; o el desarrollo de instancias tales como el examen de calificación o la presentación de un informe de tesis. El diseño del plan de estudios en tanto, indica principalmente la realización de seminarios o cursos orientados al trabajo de tesis; los criterios utilizados en la designación de la comisión evaluadora de tesis; o instancias curriculares de preparación para hitos significativos del doctorado, tales como el examen de calificación o la defensa de tesis. Los aspectos reglamentarios y del plan de estudios, sin embargo, escapan a la definición aquí considerada como formas de acompañamiento, la cual no cubre aspectos que deben realizarse por responsabilidad reglamentaria ni aquellos que estén contenidos dentro de las propias actividades académicas de la malla curricular. Excluyendo estas categorías, las principales medidas de apoyo descritas refieren a formas de seguimiento estudiantil. Aquí destaca el monitoreo de la progresión académica de los/as estudiantes, así como la atención de casos potencialmente críticos de retraso o deserción y la aplicación de estrategias para la

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