Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

70 Administrativos Ciencias Químicas y Farmacé uticas Falta mucho por hacer, el problema es la dificultad de gestionar correctamente los procesos de seguimiento. Antes de exigir mas actividades se debería dotar a los coordinadores con herramientas computacionales que faciliten un seguimiento efectivo de los estudiantes. Interfacult ad como coordinadora, me hace falta tener acceso a la situación de cada estudiante, se hace un trabajo como comité con una planilla de seguimiento mes a mes. Sin embargo no se tiene toda la información socio económica, o situaciones particulares Sería muy bueno contar con instrumentos que permitan acompañar más estos procesos Los recursos de carácter humano, indicados desde programas de las facultades de Ciencias y Ciencias Físicas y Matemáticas, se presentan principalmente a través de las frustradas posibilidades de atención y acompañamiento que pudieran proveerse. Existe de estas partes una constatación de la necesidad de apoyo que pueden necesitar sus estudiantes durante el trayecto doctoral, pero contrasta con la falta de recursos humanos capacitados específicamente para ello. Asimismo, se constata una sobrecarga laboral de aquellas unidades (como la Dirección de Asuntos Estudiantiles) o funcionarios/as que podrían cumplir parte de ese acompañamiento. Por otra parte, los recursos de carácter material o financiero aluden a la carencia de fondos económicos o espacios disponibles para el desarrollo estudiantil. La principal forma en que este diagnóstico vuelve a aparecer es bajo la ausencia de becas internas para estudiantes. Esto se enfatiza principalmente para la parte del alumnado que no ha podido acceder a una beca ANID o bien para aquellos cuyas becas han finalizado y deben cubrir los costos de sus últimas fases de estudios. Como se indicara previamente, este es un aspecto de reciente mejora gracias a la creación del programa de becas doctorales de la institución. Adicionalmente se alude, desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a la falta de espacios comunes para uso de estudiantes, destacando también necesidades materiales a través de la disposición de estos lugares. Finalmente, recursos de carácter administrativo son referidos desde un programa de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y desde otro de carácter Interfacultad. La constatación de esta carencia arroja luz sobre un factor escasamente considerado con anterioridad en esta investigación: la necesidad de dotar a las coordinaciones de mayores herramientas de gestión para la correcta aplicación de iniciativas de acompañamiento. Esto se manifiesta tanto desde la disposición efectiva de ellas a través de programas computacionales o medios que

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