Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

6 i. Antecedentes: Presenta la problemática de la graduación oportuna como un desafío acuciante al que actualmente se enfrentan las instituciones de educación superior, y especialmente en los programas de doctorado. ii. Metodología: Indica los fundamentos metodológicos del instrumento elaborado, así como la población objetivo y los medios de aplicación. iii. Cronograma del proceso: Detalla la secuencia de trabajo que se desarrolla desde los orígenes del proyecto hasta la aplicación de la encuesta. iv. Resultados: Presenta la información entregada desde cada programa de doctorado participantes respecto a los programas de acompañamiento disponibles para la graduación oportuna. v. Conclusiones y proyecciones: Resume los principales hallazgos de la investigación, enfatizando en los desafíos y logros que plantea a la Universidad. Indica también formas de continuar indagando en el fenómeno de la graduación oportuna al interior de la institución. 2. Antecedentes La graduación oportuna es habitualmente definida como el tiempo reglamentariamente diseñado por los distintos programas de formación para la finalización del plan de estudios de sus estudiantes (Pitchforth et al., 2012; Rodwell & Neumann, 2008; Tentsho et al., 2019). Como tal, su determinación es variable y depende de las características propias de cada programa de estudios, así como del nivel educacional en el cual se enmarcan. El caso de los doctorados, por lo común definido entre los ocho y diez semestres, constituye uno de los casos más complejos para la graduación oportuna, debido al alto grado de autonomía que su trabajo involucra, la conciliación con otras actividades laborales y académicas y la relevancia capital que tiene la tesis en el proceso de finalización (Ndayambaje, 2018; Seagram et al., 1998; Vassil & Solvak, 2012). Desde las últimas décadas del siglo pasado las instituciones de educación superior han abordado este fenómeno con creciente preocupación. El término de los estudios doctorales en el plazo reglamentario no es común, tanto a nivel local como internacional (Maher et al., 2004; Seagram et al., 1998; Vassil & Solvak, 2012). En la Universidad de Chile, los estudiantes doctorales que se gradúan oportunamente sólo ha promediado un 13% entre 2013 y 201 7 1 . Los procesos de masificación y profesionalización de la educación superior han tenido como consecuencia una democratización en el acceso a este tipo de instituciones, pero también han diversificado las trayectorias educativas de sus estudiantes, abriendo nuevos desafíos al proceso formativo. 1 Fuente: Unidad de Procesos e Información de Postgrado. DPP.VAA. Universidad de Chile

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