Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

67 La subcategoría de reconocimiento puede encontrarse en la respuesta proveniente de la Facultad de Ciencias. En ella se enfatiza la visibilización de logros estudiantiles desde el nivel central de la Universidad. La consecución de una graduación oportuna, como se constatara en la sección de Antecedentes, es ciertamente escasa en los/as estudiantes doctorales de la Universidad de Chile (alrededor del 13%), de modo que el reconocimiento a casos exitosos en esta materia puede interpretarse como una valoración que la Universidad entrega a tal logro. De esta manera, la temática de los tiempos de finalización podría ser visibilizada y planteada de modo general a la institución como una situación deseable y hacia la cual avanzar. Las apelaciones a recursos surgen desde programas de las facultades de Arquitectura y Urbanismo y Ciencias Físicas y Matemáticas. En ambos casos se alude a la falta de recursos centrales destinados al financiamiento de estudiantes. Estos aspectos, previamente referidos también en la identificación de factores de influencia, reitera la necesidad de orientar recursos desde los niveles centrales de la Universidad para cubrir aranceles o extensiones de beca en estudiantes. Tal es una dirección que, como se resaltara anteriormente, la Universidad de Chile presenta avances gracias a la nueva implementación de un programa de becas doctorales para estudiantes que presenten méritos académicos. Por último, en lo que respecta a las apelaciones centrales, aspectos operativos son distinguidos desde programas de las facultades de Filosofía y Humanidades y Ciencias Físicas y Matemáticas. En estos casos los discursos varían más entre sí. El primero de ellos alude a una ineficiente respuesta en asuntos de información y procedimiento ante servicios destinados a estudiantes, limitando sus capacidades de gestión y de efectivamente ejecutar esos servicios. El segundo acusa apunta más bien al proceso de acompañamiento y apoyo que ejerza la Escuela de Postgrado correspondiente. Es significativo, en este caso, que el comentario surja desde un programa de Ciencias Físicas y Matemáticas, pues corresponde a la facultad con mayor oferta de programas doctorales de la Universidad. Así, la acción orientadora que la Escuela de Postgrado debe jugar se vuelve más relevante para fomentar la coordinación entre sus programas y respaldar los procesos y gestiones que en cada de una de ellas se hagan. 5.4.3. Relevancia del tema de la graduación oportuna Bajo esta categoría se han agrupado aquellos discursos que relevan la importancia de posicionar la temática de la graduación oportuna como un desafío a abordar dentro de la comunidad universitaria. Se enfatiza aquí el compromiso que desde las coordinaciones se tiene para con esta problemática y se llama dar cuenta de sus características y abordajes al interior de la Universidad. Las citas que aluden a este discurso se hallan en la Tabla 21.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=