Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
66 5.4.2. Apelaciones al nivel central de la Universidad Uno de los factores de influencia detectados previamente refería a la acción institucional de la Universidad, y en particular el rol que puede jugar desde sus instancias centrales para coordinar y acompañar los procesos de cada programa de doctorado en específico (véase la Tabla 18) . La categoría presentada en esta subsección agrupa precisamente aquellos comentarios emanados desde las coordinaciones académicas que relevan la función de los niveles centrales de la Universidad (sea a nivel general de toda la institución, o de la Escuela de Postgrado que corresponda en particular) con el propósito de mejorar las posibilidad y condiciones de implementación de los programas de acompañamiento para la graduación oportuna. En estos discursos, se han identificado tres subcategorías principales: el reconocimiento a los esfuerzos que en esa dirección se realizan; la necesidad o llamado a recursos para su aplicación; y aspectos operativos necesarios a realizar por niveles para el adecuado funcionamiento de los servicios disponibles. Las citas se encuentran expuestas en la Tabla 20. Tabla 20: Apelaciones a nivel central de la Universidad Subcategoría Facultad Descripción Reconocimiento Ciencias La universidad (a nivel central) podría visibilizar de mejor manera los logros y avances de nuestros estudiantes. Recursos Arquitectura y Urbanismo Sería adecuado contar con becas del nivel central de la universidad para estudiantes de doctorado Ciencias Físicas y Matemáticas (…) Tampoco existen recursos centrales que ayuden a financiar extensiones de beca para el término de la tesis. Aspectos operativos y organizativos Filosofía y Humanidades (…) En temas de colaboración internacional información contradictoria; falta de respuestas o respuesta muy tardías de instancias centrales de la universidad que hacen finalmente que los estudiantes no puedan contar con co-guías internacionales, cotutelas, etc. Ciencias Físicas y Matemáticas Los programas se manejan de forma autónoma sin que se perciba un acompañamiento periódico de la autoridad (Escuela de Postgrado). Actualmente existe un apoyo robusto para el proceso de acreditación, pero se requieren procesos de seguimiento oportuno y periódico que acompañen la gestión de calidad de los programas.
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