Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

65 promoción de seminarios donde los estudiantes presentan sus avances. Modificaciones reglamentarias Interfacultad (…) estamos proponiendo modificaciones dentro de los límites del actual reglamento para favorecer la superación de los hitos de examen en tiempos significativamente menores a los actuales. El aumento de recursos orientados a la graduación oportuna se constata desde programas de las facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Ciencias Físicas y Matemáticas. En las dos primeras citas referidas se reitera la necesidad ya constatadas en los factores de influencia para la finalización respecto a la ampliación de becas internas o formas de financiamiento para estudiantes. Asimismo, se alude a la necesidad de mejorar el acompañamiento a través de un aumento de recursos humanos disponibles para hacerse cargo de ello. Adicionalmente, se rescata la importancia de espacios físicos para el uso de estudiantes, así como el desarrollo de instancias como seminarios para presentación pública de avances de investigación. Este último aspecto se encuentra en consonancia con algunas iniciativas de apoyo identificadas en la sección 5.1.6, en particular aquellas que refieren a instancias abiertas de dialogo académico. Un segundo tipo de recomendación, modificaciones reglamentarias, se sugiere a través de los esfuerzos que en esa línea está llevando a cabo un programa de carácter Interfacultad. En este se alude a la necesidad de “favorecer la superación de los hitos de examen en tiempos significativamente menores a los actuales”, indicando una mirada global del proceso que implican los estudios doctorales. Ciertamente, esta situación ya había sido indicada previamente al constatar los factores estudiantiles que influyen en la graduación oportuna, donde desde un programa de la Facultad de Ciencias el efecto que la demora en estos hitos tenía sobre la reducción del tiempo restante para el proceso de tesis (véase la Tabla 17) . De modo que contribuir a un trayecto más fluido entre las distintas fases del doctorado ha sido entendido como un punto de acción hacia el cual avanzar en función de favorecer la finalización a tiempo de los planes de estudio. Los dos tipos de recomendación apuntan a un impacto general sobre la situación de los/as estudiantes en su trayectoria doctoral total. Tanto los apoyos económicos, como posibilidad ofrecer servicios de acompañamiento de agilizar la superación de los distintos hitos del doctorado apuntan en dicha dirección. Así, se observa la relevancia de una aproximación global a las distintas fases que, como proceso, atraviesan los estudiantes durante su curso en el doctorado, y no sólo en las actividades específicas de tesis o de examen final.

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