Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
64 5.4. Comentarios finales emergentes En complemento a los objetivos de investigación inicialmente planteados para este estudio, se abordan en esta sección hallazgos de carácter emergente que han aparecido mediante los comentarios cualitativos y de carácter espontáneo que los/as coordinadores académicos han entregado al cierre de la encuesta. Algunos de estos comentarios se han constatado ya en el análisis de los factores de relevancia para la graduación oportuna (véase la sección 5.3.2) , por lo cual se abordarán aquí elementos novedosos respecto a los ítems ya trabajados, o bien aquellos que contribuyen a complementarlos. Se han identificado cuatro temáticas principales que emergen de los comentarios finales, los cuales pueden estar presentes en más de una de ellas. Estas consisten en recomendaciones; apelaciones a la intervención o acción de niveles centrales; relevar la graduación oportuna como temática en la discusión universitaria; y la necesidad o solicitud de recursos desde el programa específico. El contenido y citas de estas temáticas se detalla en las siguientes subsecciones. 5.4.1. Recomendaciones Se ha agrupado bajo la categoría ‘ Recomendaciones ’ todos aquellos comentarios que apuntan específicamente a prácticas institucionales (sea a nivel de programa, facultad/instituto o Universidad) que pudieran mejorar las condiciones para el acompañamiento estudiantil en su finalización de estudios. Las citas reunidas bajo esta categoría pueden encontrarse en la Tabla 19. Las citas allí registradas dan cuenta de dos recomendaciones principales para el mejoramiento de los programas de graduación oportuna: el aumento de recursos, tanto financiaros, como materiales y humanos; y el impulso a modificaciones reglamentarias para facilitar la trayectoria doctoral. Tabla 19: Recomendaciones para el fomento de la graduación oportuna Subcategoría Facultad Descripción Aumento de recursos Arquitectura y Urbanismo Sería adecuado contar con becas del nivel central de la universidad para estudiantes de doctorado Ciencias Físicas y Matemáticas Para lograr un acompañamiento más integral se requieren más recursos (personas, presupuesto, entre otros). Programas de incentivo y financiamiento de apoyo a los estudiantes. La importancia de espacios comunes como oficinas para doctorantes, la
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