Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
63 Los factores de relevancia para la graduación oportuna identificados en este apartado han relevado la importancia que una multiplicidad de circunstancias ejerce sobre la posibilidad en los/as estudiantes de finalizar en los tiempos reglamentarios sus planes de estudio. Se devela así, bajo la perspectiva de los/as coordinadores académicas, como un fenómeno complejo, donde operan distintos tipos de determinantes, y antes los cuales la Universidad tiene un margen –mayor o menor, dependiendo del factor—de acción que puede contribuir al éxito académico de sus estudiantes. Es importante destacar que los resultados abordados en los factores ligados a la relación entre profesor/a guía y estudiante tesista han evidenciado un alto consenso en torno a prácticas de influencia positiva en esa dinámica, por lo cual pueden establecerse como recomendaciones generales en su ejercicio. Asimismo, los factores institucionales han destacado ampliamente algunas temáticas consideradas relevantes, sobre todo el apoyo económico y las actividades de seguimiento estudiantil. Finalmente, los factores centrados en los/as estudiantes juegan un rol innegable al ser estos los responsables últimos de su trayectoria académica, sin embargo, el acompañamiento de la Universidad puede jugar un rol clave mediante el apoyo y la atención psicológica, pues dificultades socioemocionales son habituales en el proceso doctoral y conviven con una variedad de responsabilidades que no siempre logran equilibrarse.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=