Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

62 tres tipos de fenómenos de relevancia bajo esta categoría: falta de apoyo económico para estudiantes; escaso acompañamiento institucional en el proceso de guía de tesis, limitándolo a la relación entre estudiante y profesor; y falta de repuesta u orientación de instancias centrales. El primero de estos factores ligados a la acción institucional es el que más se repite. El apoyo que la institución pueda entregar mediante becas o formas de financiamiento a los/as estudiantes ocupa un lugar central en los discursos provenientes de las facultades de Ciencias, Filosofía y Humanidades e Interfacultad. El primero de estos casos enfatiza la debilidad de este aspecto en la Universidad a través de un diagnóstico previo por la Comisión Nacional de Acreditación respecto a la escasez de becas internas. En el caso de un programa Interfacultad, se sostiene que el apoyo económico opera como el principal determinante de la graduación oportuna, pues, además de ser condición necesaria para el mantenimiento en el programa, permitiría liberar tiempo que debe ser destinado a actividades laborales que obstaculizan la finalización de la tesis. Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades se presenta también este aspecto como uno fundamental, acentuando la desventaja comparativa de la Universidad de Chile en este aspecto al competir con otras instituciones. El segundo aspecto identificado (escaso acompañamiento de la institución en el proceso de mentoría de tesis) es relevado desde la Facultad de Economía y Negocios. Se da cuenta allí de un fenómeno destacado también por la investigación previa, que es el aislamiento del proceso orientador durante en el binomio estudiante-profesor. Este fenómeno opera tanto como carencia de apoyo sobre el/la estudiante como sobre el/la docente, dejando sólo a ambas partes del proceso como mutuos evaluadores y sin vínculo con observadores o actividades externas. Este diagnóstico desde la Facultad de Economía y Negocios permite imaginar como deseable un aumento de las formas de seguimiento o monitoreo al trabajo de profesores/as guía, que como se observara en la sección 5.1.2, resulta escaso. Asimismo, releva la importancia de las actividades orientadoras realizadas en instancias o por actores por fuera del/la directora/a de tesis que se consignaron en la sección 0. Por último, en lo que respecta a factores institucionales, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades se ha subrayado la importancia de la respuesta y orientaciones claras desde instancias centrales frente a servicios o circunstancias que enfrenten los/as estudiantes. Se alude en este caso específicamente a procedimientos asociados internacionalización, pero la falta de claridad en este respecto evoca el comentario de un programa de la Facultad de Medicina al abordar los principales desafíos que afrontaba en la implementación de sus programas de acompañamiento (véase la sección 5.2) , donde se indicaba la problemática que para ello suponía la falta de orientaciones centrales de la Universidad que permitiera avanzar en la dirección de apoyar el proceso de finalización de estudios.

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