Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

60 doctorado cuya extensión reduce el tiempo disponible para la elaboración misma de la investigación. Asimismo, se explica como parte de una falta de habilidades o destrezas para la finalización de un proyecto de tesis, lo cual resuena con la cita de un/a coordinador/a de Ciencias Físicas y Matemáticas indicada en los factores asociados al/la profesor/a guía: “profesores/as que traen al programa a estudiantes que no están capacitados/as para realizar estudios de doctorado”. Cabe recordar aquí también la observación indicada por un doctorado interfacultad en la sección 5.1.7, explicando la falta de instancias de nivelación académica como decisión priorizar la presencia de estudiantes que no requieran esa formación complementaria. La consideración de las capacidades de base del/la estudiante y de los filtros que el programa pueda hacer para su ingreso aparecen, pues, como factores relevados en el fomento a la finalización de los estudios. Las circunstancias referentes a salud mental y autonomía del/la estudiante pueden encontrarse en las citas registradas desde las facultades de Ciencias y de Filosofía y Humanidades. Esto opera como una constatación tanto de las problemáticas psicológicas y circunstancias externas que suelen afectar a estudiantes en su trayectoria doctoral, como de la falta de recursos humanos disponibles para su atención o apoyo dentro de la facultad o programa. A su vez, la segunda cita registrada en la facultad de Ciencias alude a la autonomía del/la estudiante, indicando su madurez y responsabilidad ante sus estudios por sobre las formas de apoyo que desde la institución puedan ofrecerse. Así, coexisten percepciones que destacan la necesidad de acompañamiento frente a las dificultades socioemocionales que los/as doctorantes pueden enfrentar a lo largo de su proceso formativo, junto con aquellas que resaltan la autorregulación y la toma autónoma de responsabilidad sobre su capacidad para culminar los estudios. Esta tensión entre autonomía y apoyo forma parte de los dilemas que enfrentan los programas de postgrado en su labor de acompañamiento, especialmente en el ámbito doctoral. En este contexto, los estudiantes son vistos como personas plenamente maduras, profesionales e independientes, pero también se identifican una serie de problemáticas personales (sociales, económicas, académicas o emocionales) que dificultan su progreso doctoral y, por ende, su graduación oportuna. Estas problemáticas justificarían, por tanto, la necesidad de apoyo institucional en materias de orden personal estudiantil. La forma en que cada programa defina y resuelva esta tensión influirá en las estrategias de acompañamiento que desarrollen para sus estudiantes. Tabla 18: Factores institucionales Subcategorías Facultad Descripción Apoyo económico a estudiantes Ciencias La ausencia de becas internas ha sido consignada como una debilidad por parte de la CNA 6

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