Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

59 de 8-9 meses). (…) b) Falta de destrezas para redactar proyecto de Tesis, esto ahora está facilitado por un curso de Formulación y evaluación de Proyectos c) Retraso en poder concretar la publicación producto del trabajo de Tesis. Ciencias (…) Los estudiantes demoran mucho en aprobar sus exámenes de calificación y la parte más importante del doctorado (tesis) se hace contra el tiempo. (…) Somos conscientes de que nuestros estudiantes tienen problemas de salud mental, pero también sabemos que no contamos con las competencias ni la formación profesional para atenderlos. Salud mental y autonomía La graduación oportuna debe ser un compromiso de toda la comunidad del Programa. Especialmente, de los estudiantes. Si bien entiendo la necesidad del acompañamiento (que en lo personal me parece muy relevante y dedico mucho de mi tiempo en ello), debemos tener en cuenta que los estudiantes de postgrado son adultos, muchas veces incluso ya tienen una profesión (al menos el grado de licenciado/a). Filosofía y Humanidades Particularmente en los años 2020 y 2021 se han producidos situaciones en la vida privada de lo/as doctorando/as que han atrasado sus investigaciones, situaciones sobre las cuales el Programa no tenía influencia y para las cuales tampoco podía ofrecer apoyo. Los factores de carácter personal del/la estudiante son descritos en la Tabla 17. En ellos pueden observarse distintas circunstancias que afectarían la adecuada finalización, consistiendo principalmente en dos: deficiencia en procesos académicos, y salud mental y autonomía del/la estudiante. La deficiencia en procesos académicos, indicada desde coordinaciones de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, opera tanto mediante las tardanzas en el trabajo mismo de la tesis, como en fases previas del

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