Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
58 Ciencias Físicas y Matemáticas (…) Un problema recurrente que he visto es que varios/as profesores/as no le toman el peso a la responsabilidad que conlleva tomar estudiantes, y no sólo desde el punto de vista académico (i.e., guía del trabajo de tesis), sino que también de hacerse responsables de formarlos/as, de posibles problemas económicos y de su salud mental. Otro problema es que hay casos de profesores/as que traen al programa a estudiantes que no están capacitados/as para realizar estudios de doctorado, ya sea porque no tienen la fortaleza mental, y las condiciones socioeconómicas para entregar dedicación completa al programa. La Tabla 16 presenta las descripciones que coordinadores/as académicos/as para factores vinculados a la acción del/la profesor/a guía de tesis. Las situaciones aquí indicadas apuntan principalmente a efectos obstaculizadores, precisando malas prácticas en el ejercicio de orientación, o bien una concepción integral del rol guía que se cumple insuficientemente. Lo primero puede observarse en las repuestas registradas en las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, dando cuenta de demoras en los procesos de revisión o una influencia negativa en los contenidos o tiempos de la tesis al tributar a otros fines, como un investigación adyacente o proyectos de publicación. El segundo caso, sobre el carácter integral de un/a profesor/a guía, puede constatarse en las respuestas de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. En estos casos se indica la relevancia que tiene esta figura sobre la formación general del/la estudiante, orientándole en distintos aspectos del proceso doctoral (no sólo la tesis), y también ofreciendo apoyo o guía en problemáticas de carácter emocional o económico que puedan presentársele al/la estudiante. Tabla 17: Factores personales o estudiantiles Subcategoría Facultad Descripción Deficiencias en procesos académicos Ciencias Químicas y Farmacéuticas El mayor problema en el retraso de los estudiantes se relacionan: a) Demora en la entrega del proyecto de Tesis y su defensa ante la Comisión (algunos se atrasan mas
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