Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
56 En dicha dirección la Universidad presenta significativos avances recientes, pues desde 2024 implementa un nuevo programa de becas doctorales 11 que apuntará a cubrir parte de esas necesidades económicas identificadas aquí por las coordinaciones. Los tiempos de revisión de elementos éticos de las tesis presentadas, cuya cautela es parte de las responsabilidades reglamentarias de un programa de postgrado de la Universidad de Chile, es la situación que presenta mayores matices. Alrededor del 18% de los doctorados considera que influye negativamente sobre la graduación oportuna, pudiendo aludir a una demora mayor en programas específicos y con ello al retraso de la finalización de estudios. La mayoría, sin embargo, lo cataloga como no influyente o como una influencia positiva, sugiriendo sobre todo un rol de no obstaculización. A su vez, la revisión de la tesis que debe hacer la comisión evaluadora de tesis también presenta una significativa variedad en su valoración. Casi un 12% de los coordinadores/as considera que podría influir negativamente en la graduación oportuna. No obstante, a diferencia de las revisiones de la comisión de ética, aquí desde sólo un 8,8% de los doctorados se considera que no influye mayormente, asignando en mayor medida una influencia de carácter positivo. En ambos se observa que estas revisiones pueden facilitar u obstaculizar la finalización de estudios, dependiendo de la eficacia específica con que cada una de estas instancias lleve a cabo su trabajo, pero también de que existe una mayor valoración por una influencia de estos factores. Finalmente, el diseño del plan de estudios del programa tiende a considerarse un factor positivo en el fomento de la graduación oportuna. El carácter de la pregunta orienta la interrogante hacia la percepción que sobre este factor tiene el/la coordinador/a en el programa doctoral en específico al que está relacionada. De modo que estos datos entregan una apreciación positiva sobre el modo en que el plan de estudios de su programa produce una trayectoria doctoral tendiente a la graduación oportuna. Un 20,6% de las coordinaciones considera que este factor no presenta mayor relevancia, y sólo un 2,9% evalúa negativamente el impacto que tiene sobre la graduación oportuna. 5.3.2. Factores identificados en comentarios finales Las respuestas entregadas por los y las coordinadoras en sus comentarios finales aluden a una variedad de temáticas, las cuales serán tratadas en mayor detalle en la sección 5.4. En este apartado se abordará específicamente la información que apunta a la identificación de factores o situaciones que, a juicio de las coordinaciones, influyen como factores facilitadores u obstaculizadores para la 11 Véase el Decreto Universitario N°0033795 para la constatación de su creación: https://uchile.cl/dam/jcr:fca1b388-c8bc-4804-b092- 4e65b14771d6/Decreto%20Exento%200033795N2024%20Reglamento%20Beca%20de%20Doctor ado%20U%20Chile-firmado-firmado.pdf
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