Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

55 Figura 16: Influencia de factores institucionales del programa de doctorado La Figura 16 presenta los resultados la misma pregunta, pero esta vez orientada hacia factores de carácter institucional del programa y de la Universidad. Salta a la vista que, a diferencia de los factores relacionados al profesor/guía, la valoración del tipo de influencia que ejercen los factores aquí presentados presenta mayor variedad. Si bien en su mayoría siguen siendo situaciones evaluadas de modo mayoritariamente positivo, el grado de no influencia aumenta y aparecen aspectos valorados de modo negativo para la graduación oportuna. El apoyo financiero y las iniciativas de seguimiento son ampliamente consideradas iniciativas como una influencia positiva, ambas así ponderadas por alrededor del 90% de las coordinaciones. Estos dos tipos aparecieron de manera disímil al analizar los programas de acompañamiento reportados por los y las coordinadoras académicas. El seguimiento estudiantil, se constató anteriormente, formaba con distancia la principal medida de apoyo reportada para la graduación oportuna, por lo cual se puede considerar que hay coherencia entre las estrategias de acompañamiento realizadas o los factores de relevancia percibidos en este caso. Tal coherencia se vuelve un desajuste al considerar la amplia influencia asignada a los apoyos económicos destinados a estudiantes, pues las medidas de acompañamiento financiero reportadas han sido escasas. Lo anterior puede denotar un diagnóstico ante el cual los programas de doctorado no pueden hacerse cargo: identifican la relevancia que becas o recursos tienen para estudiantes en la adecuada finalización de sus estudios, pero no disponen mayoritariamente de una oferta de apoyo en esa línea (posiblemente por escasez de recursos del programa). 2,9% 2,9% 2,9% 8,8% 14,7% 11,8% 5,9% 20,6% 8,8% 32,4% 11,8% 52,9% 55,9% 44,1% 32,4% 76,5% 41,2% 20,6% 35,3% 17,6% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Apoyos de la institución a estudiantes mediante becas y recursos Iniciativas de seguimiento particularizado a estudiantes El diseño del plan de estudios Los tiempos de revisión y retroalimentación de la comisión evaluadora de tesis Los tiempos de revisión y retroalimentación de los aspectos éticos de las tesis Influye muy negativamente Influye negativamente No influye mayormente Influye positivamente Influye muy positivamente

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