Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
54 Únicamente ‘ Conocimiento y empatía sobre la situación personal del/la estudiante por parte del/la profesor/a guía’ aparece con un porcentaje de no influencia mayor al 10% de los doctorados participantes. Aun cuando este porcentaje es menor (14,7%) se suma a ser el factor con menor identificación de influencia muy positiva. Existe, pues, un matiz menor pero identificable en la valoración de este factor en relación a los otros, los cuales todos apuntan a aspectos de la dinámica académica entre estudiante y profesor/a. La regularidad de contacto entre estudiante y profesor/a, la correcta planificación de trabajo y la retroalimentación oportuna y pertinente son factores que destacan particularmente lo positivo de la influencia identificada (los tres son catalogados bajo ‘ Influye muy positivamente’ por al menos 50% de los coordinadores/as). Por lo tanto, se constata que un buen desarrollo de estas dinámicas de trabajo académico aparece como los principales facilitadores en la relación estudiante-profesor para la graduación oportuna. Aspectos como la coincidencia de intereses académicos entre las dos partes y la concordancia en estilos de comunicación y trabajo presentan un énfasis menos marcado, pero de todos son ampliamente considerados como factores positivos. La relegación del conocimiento/empatía por el/la estudiante es sólo parcial, pues sigue siendo mayoritariamente bien ponderado, sin embargo, coincide con la escasez de formas de apoyo personal (financiero y psicológico) antes identificado en los programas de acompañamiento. La noción del estudiante doctoral como un sujeto autónomo, adulto e independiente, en comparación a la mayor guía y apoyo necesitada por un estudiante de pregrado, podrían operar en ambos casos como mecanismo para el cual se desplaza la relevancia de esta dimensión personal hacia un asunto privado del/la estudiante, y por lo tanto de no injerencia de la Universidad. 2,9% 5,9% 2,9% 14,7% 50,0% 47,1% 41,2% 55,9% 52,9% 52,9% 50,0% 52,9% 55,9% 38,2% 44,1% 32,4% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Revisión y retroalimentación oportuna y pertinente de avances por parte de profesor/a guía Planificación clara de avances y actividades entre estudiante y profesor/a guía Regularidad de contacto entre estudiante y profesor/a guía Coincidencia de intereses académicos Concordancia en las formas de comunicación y trabajo Conocimiento y empatía sobre la situación personal del/la estudiante por parte del/la profesor/a guía Influye muy negativamente Influye negativamente No influye mayormente Influye positivamente Influye muy positivamente
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