Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

53 5.3. Factores de relevancia para la graduación oportuna El tercer objetivo de esta investigación ha propuesto indagar en la percepción sobre factores influyen en la graduación oportuna de estudiantes doctorales. Se ha concebido la relevancia de investigar este asunto en función de avanzar hacia un diagnóstico de los principales temas de relevancia que para esta materia se identifican en las coordinaciones académicas de los doctorados de la Universidad de Chile. Se ha intencionado está identificación de factores especialmente en aquellos que responden a la acción de la Universidad, es decir de aquellos ligados a la orientación ofrecida por profesores/as guía y aquellos relacionados con la organización y oferta de apoyo que ofrece la institución en general o el programa de estudios en particular. Para esto se ha seguido tanto una aproximación deductiva como inductiva. En el primer caso, se presentan los resultados de dos preguntas cuantitativas de respuesta múltiple en las cuales se consulta por una serie de factores previamente definidos dentro de las dos principales áreas interés antes descritas (profesor guía/a y programa de doctorado). En segundo lugar, una aproximación inductiva hace uso de las respuestas espontáneamente entregadas por los y las coordinadoras académicas en sus comentarios al cierre de la encuesta. Esta es una pregunta abierta de carácter cualitativo, donde se entrega un espacio para comentar elementos que al/la informante le parezcan pertinentes sobre los asuntos abordados en la encuesta. Dentro de ello, existen una serie de comentarios que, sin mediar una intención previa de la pregunta, apuntan a identificar factores que contribuyen u obstaculizan la graduación oportuna. Siguiendo los principales factores encontrados en este respecto por la literatura (véase la sección de Antecedentes) se han categorizado los comentarios registrados en esta pregunta bajo factores de carácter personal o estudiantil, institucional y relacionados al/la profesor/a guía. 5.3.1. Factores consultados en la encuesta La encuesta consulta a las coordinaciones académicas por una serie de factores previamente definidos, solicitando describir el tipo y grado de influencia que tienen sobre la graduación oportuna. La Figura 15 ilustra los resultados para la pregunta sobre factores ligados a la relación entre estudiantes y sus profesores/as guía. Como se puede observar allí, la mayoría de las situaciones descritas son percibidas como factores positivos. En ninguna de ellas se identifica una influencia de carácter negativo, permitiendo establecer un amplio consenso en que las frases allí expuestas constituyen una serie de buenas prácticas y circunstancias para la correcta orientación de tesis. Figura 15: Influencia de factores de la relación entre estudiante y profesor/a guía

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=