Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

52 A su vez, una respuesta proveniente de la Facultad de Medicina alude a desafíos ligados a la falta de recursos, tanto financieros como humanos. Esta descripción da cuenta de la gran movilización de esfuerzos y recursos que la aplicación de este tipo de políticas requiere para su aplicación. La falta de lineamientos centralizados en torno a la acción que los programas pueden realizar en dicha dirección aparece también como un nuevo y relevante desafío, pues implica la necesidad de establecer marcos orientadores generales que apliquen a los distintos doctorados de la Universidad, o al menos a los que se agrupan bajo una facultad en particular. Asimismo, la falta de incentivos y reconocimientos a la que se alude constituye una problemática de base en el diseño e implementación de medidas de apoyo, pues así pasan principalmente a constituir esfuerzos aislados y voluntariosos de cada programa o facultad. Por otra parte, las respuestas provenientes de las facultades de Ciencias Sociales y Odontología enfatizan en desafíos ligados al comportamiento de los/as estudiantes. No obstante, en el primero de estos casos se constata también la alta exigencia académica que el plan de estudios pone sobre ellos, así como las dificultades extracadémicas que habitualmente deben enfrentar. Los desafíos aquí constatados por los y las coordinadoras académicas dan cuenta de una serie de problemáticas que se erigen como obstaculizadores en la aplicación efectiva y adecuada de los programas diseñados para fomentar la graduación oportuna. Se halla que la falta de recursos constituye su principal problemática, pero otras temáticas presentes no son menores por cuanto aluden a prácticas al interior de la comunidad universitaria, sean de los/as propios/as estudiantes, de la acción orientadora y de incentivo que puedan ejercer sus direcciones centrales, o bien del dialogo en torno a la temática dentro de sus diversos estamentos e instancias deliberativas. Como se verá en la siguiente sección, parte de estos desafíos se relacionan con los factores percibidos de las coordinaciones académicas como aquellos que pueden influir sobre la efectiva graduación oportuna de los/as estudiantes de doctorado de la Universidad. La coincidencia que pueda hallarse en estos dos aspectos (desafíos y factores de influencia) permitiría establecer líneas de acción útiles para disminuir los obstáculos que se presentan al acompañamiento para la finalización de estudios.

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