Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

51 cuales, sin embargo, se ven dificultados por esta falta recursos identificada como principal desafío a su implementación. Tras la falta de recursos, los siguientes desafíos identificados corresponden a la poca presencia de la graduación oportuna como temática central en el dialogo al interior de la Universidad, y prácticas o comportamientos específicos de los/as estudiantes de doctorado, ambos fenómenos sostenidos como principal desafío por un 8% de las coordinaciones académicas. Su lugar es menor al compararles con la escasez de recursos, pero su constatación es de relevancia, en tanto identifican factores presentes en la comunidad universitaria que dificultan la implementación de los programas de acompañamiento. Relevar estos aspectos, tanto desde el compromiso que los estudiantes adquieren para finalizar sus estudios en los plazos correspondientes, como entregar el apoyo pertinente desde la Universidad para hacer factible tal objetivo constituye un esfuerzo de coordinación y responsabilidad entre los distintos niveles de la comunidad universitaria. Tabla 15: Otros desafíos descritos en la implementación de programas de acompañamiento Facultad Descripción Ciencias Diría que un poco de todas Medicina Estos esfuerzos requieren gran trabajo por parte del Comité Académico. No existen incentivos económicos ni reconocimiento académico. No existen lineamientos u orientaciones al respecto provenientes de la Facultad o Casa Central. Ciencias Sociales Alta demanda del doctorado que se suma a demandas laborales, familiares y personales de los estudiantes. Odontología La comunicación con los estudiantes, cuesta muchísimo que respondan las comunicaciones que se les envían Un 20% de las y los coordinadores académicos indicaron otros aspectos que estarían desafiando la adecuada implementación de los programas de acompañamiento. Se ha otorgado aquí la opción de precisar en qué consiste el principal desafío percibido, respuestas que pueden hallarse en la Tabla 15. En ellas se identifican algunos posibles de categorizar bajo los tipos de desafíos antes vistos en la Figura 14, o bien a una mezcla de tales. Esto es explícitamente señalado en la respuesta de un/a coordinador/a de la Facultad de Ciencias, que identifica todos los desafíos propuestos como parte de las problemáticas asociadas a la aplicación de los programas de acompañamiento.

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