Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

49 Los resultados indicados en la figura presentan un juicio ampliamente positivo hacia la utilidad de los programas de acompañamiento desde aquellos doctorados que indicaron la presencia de alguna de estas iniciativas. Sólo alrededor de un 3% percibe a las medidas implementadas como poco útiles, ubicando al resto de los que presentan algún tipo de iniciativa dentro de las categorías ‘ Útiles’ o ‘ Muy útiles’. Para precisar esta evaluación general, se han cruzado los resultados de esta pregunta con la categorización realizada previamente de los tipos de acompañamiento descritos. La Figura 13 presenta estos datos, indicando con números el valor absoluto la cantidad de iniciativas de acompañamiento registradas en cada categoría y desagregadas por el grado de utilidad asignado. La distribución por colores, en tanto, denota el tamaño porcentual que cada uno de estos grados de utilidad tiene dentro cada categoría de acompañamiento en específico. Figura 13: Distribución y proporción de la utilidad por tipo de programas de acompañamiento En concordancia con la Figura 12 previamente observada, la mayoría de las respuestas apuntan a la utilidad de los programas implementados, independiente de la categoría bajo la cual se agrupen. La mayoría de los casos en que se encuentran calificaciones de ‘ Poco útil ’ corresponden a categorías de mayor tamaño en la cantidad de programas que contienen, de modo que tal juicio puede deberse más a una mayor diversidad de respuestas por su mayor amplitud. Con todo, puede observarse que, en términos relativos, los casos con iniciativas de carácter reglamentario o de información tienen un peso porcentual levemente superior en el juicio de poca utilidad, superando en ambos casos el 10% de la distribución de su categoría. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que los datos son escasos, por lo que cualquier conclusión al respecto sería provisoria. 1 2 3 2 5 10 6 15 1 1 4 6 8 7 10 20 0 0 1 0 1 1 2 2 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Apoyo psicológico Financiamiento Información Seguimiento profesores/as Plan de estudios Otras acciones de orientación Reglamentarias Seguimiento estudiantes Muy útiles Útiles Poco útiles

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=