Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

48 5.2. Utilidad y desafíos en la implementación de programas de acompañamiento El segundo objetivo de investigación definido para este estudio busca, una vez identificados los principales programas de acompañamientos diseñados desde los distintos doctorados de la Universidad, dar cuenta, primeramente, de la utilidad que los mismos han tenido para el fomento de la graduación oportuna de sus estudiantes, según sea percibido desde las coordinaciones académicas respectivas. Seguidamente, se establece indagar en los principales desafíos que se identifican para la correcta implementación de los programas de acompañamiento existentes. Ambos aspectos reunidos en este objetivo apuntan a identificar percepciones desde las coordinaciones académicas respecto al ejercicio de levantar iniciativas para fomentar la graduación oportuna. Con ello se avanza a comprender la evaluación interna que desde cada doctorado se hace con respecto a la existencia de formas de acompañamiento concretamente implementadas como medidas para favorecer la graduación oportuna, así como identificar los desafíos que para ello se plantean. 5.2.1. Evaluación de la utilidad de los programas de acompañamiento implementados Para constatar la evaluación sobre la utilidad que los programas de acompañamiento, se ha diseñado en la encuesta un ítem de carácter cuantitativo específicamente orientado a ello. La pregunta solicita evaluar la utilidad percibida de tales programas que describiera, catalogándolos según su utilidad para el fomento de la graduación oportuna. Los resultados se encuentran presentados en la Figura 12. Figura 12: Utilidad percibida de los programas de acompañamiento implementados 29,4% 26,5% 2,9% 41,2% Muy útiles No dispone de programas/iniciativas Poco útiles Útiles

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