Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
45 Ciencias Químicas y Farmacéuticas El comité solicita actividades de nivelación en caso de ser requeridas. Algunas son obligatorias como en caso de Inglés Interfacultad Existen, pero decidimos evitarlos. Si necesita nivelación en general se rechaza al postulante. La experiencia nos muestra que fallan en el examen de calificación Ciencias Sociales Nivelación en conocimientos en metodologías cuantitativas y cualitativas 5.1.8. Talleres, conversatorios o cursos por fuera del plan de estudios La Figura 11 ilustra los resultados de una segunda pregunta cuantitativa orientada a captar instancias de apoyo que no estuvieran indicadas en las respuestas cualitativas de programas de acompañamiento entregadas por las coordinaciones académicas. Se ha consultado aquí por la presencia de talleres, conversatorios, cursos extracurriculares u otras actividades que se ofrecen al estudiantado desde el programa o la facultad. Se ha solicitado información específicamente por instancias de formación que complementen los aprendizajes de los planes de estudios en cada doctorado específico. Se consideran estas instancias como formas de apoyo entregadas desde la institución para el desarrollo de capacidades y habilidades que contribuyen a la graduación oportuna, sea a través de la profundización en aspectos de carácter académico, en la confección específica de la investigación de tesis o en la gestión de aspectos de carácter personal como la regulación emocional o el manejo del tiempo. Los resultados se presentan en valores absolutos, por lo que a cada tipo de actividad se presenta el número de doctorados desde los cuales se indicaron presencia de dicha oferta para sus estudiantes. Como se observa, las instancias más comunes consisten en una formación complementaria en temáticas de carácter académico tales como el aprendizaje de un segundo o tercer idioma, la comunicación académica o el desarrollo de competencias investigativas. En menor medida se encuentran actividades orientadas a apoyar en la gestión personal del estudiantado, observando siete programas que reportan alguna instancia relacionada al ‘Autocuidado, regulación emocional o manejo del estrés’ y sólo dos correspondientes al ‘Uso y gestión personal del tiempo’ . Figura 11: Oferta de talleres, conversatorios o cursos disponibles para estudiantes
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