Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
44 Los resultados indican que la mayoría de los doctorados no presentan instancias de nivelación académica (58,8%). Un 17,6% de los mismos indica que oportunidades como esta se encuentran disponibles para todos los/as estudiantes que lo soliciten, mientras que un 8,8% las destina específica para alumnos/as que posean una formación disciplinar distinta a la del programa de doctorado en específico. El 14,7% de los programas de doctorado ha indicado alguna forma de nivelación académica, pero destinada a otro grupo específico de estudiantes. La Tabla 13 presenta las especificaciones descritas con respecto estas otras instancias de nivelación. Se observa que actividades como esta son requeridas en contenidos específicos, como metodologías o un segundo idioma, o bajo previas evaluaciones diagnósticas. La descripción señalada por un programa Interfacultad resulta interesante, pues denota que la ausencia de programas de nivelación se debe precisamente a evitar el ingreso de estudiantes no preparados para el nivel de conocimiento y exigencia esperados en el doctorado. La conciencia de esto y, en consecuencia, la deliberada ausencia de instancias de nivelación constituye un ejercicio destacable en el diseño del programa y el tipo de estudiantes que se busca formar. En efecto, filtrar el ingreso en base a una población estudiantil adecuadamente preparada para los desafíos del doctorado puede considerarse una medida para favorecer la permanencia y correcta progresión académica de su alumnado. Tabla 13: Oferta de nivelación académica a otros grupos de estudiantes Facultad Descripción Ciencias A partir del año 2024 haremos una prueba de diagnóstico y nivelación para un grupo 17,6% 8,8% 14,7% 58,8% Sí, para todos/as los/as estudiantes que lo soliciten/postulen Sí, para quienes provienen de un área disciplinar distinta Sí, para otro grupo de estudiantes (indique cuáles) No No lo sé
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