Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

43 Orientación en tesis desde otros agentes por fuera de profesores/as guía Medicina Se realiza un seguimiento activo a la trayectoria de cada doctorando, y se toman acciones concretas (envío de correos, reuniones, asesoría y consejería en temas específicos) y desde la Coordinación Académica y Ejecutiva ante retraso y situaciones particulares que puedan afectar este avance. Asimismo, se han hecho acciones de orientación para búsqueda de director/a y temas de tesis para estudiantes que no han logrado este avance en los plazos definidos para ello. La presencia de una significativa variedad de instancias y agentes orientadores que exceden a la existencia del/la profesor/a guía de tesis conforma un positivo hallazgo en el ecosistema general de acompañamiento que la Universidad y sus distintos programas ofrecen a sus estudiantes. Los tipos de subcategorías denotan una multiplicidad de instancias y figuras que permiten la incorporación y guía al/la estudiante durante distintas fases de su trayectoria doctoral, desde la postulación a becas hasta la presentación de proyectos de investigación de tesis. Este último aspecto resulta de particular interés en el fomento a la graduación oportuna por su vinculación a los procesos de investigación en los que se inscriben las tesis de grado. Los estudios han indicado la positiva influencia en los avances y finalización de tesis que tienen instancias de vinculación con la comunidad universitaria, el intercambio académico y las instancias de exposición pública de proyectos de investigación que muchas veces se realizan bajo condiciones aisladas. 5.1.7. Nivelación académica Para completar las medidas reportadas espontáneamente desde las coordinaciones académicas de doctorado, se presentan en esta y la siguiente subsección dos ítems de cuantitativos de respuesta múltiple que aluden a la existencia de medidas que pueden facilitar la progresión académica y la finalización en el programa de estudiantes doctorales. La Figura 10 presenta los resultados del primero de estos ítems, donde se consulta por la existencia de actividades o instancias para estudiantes que tienen por objetivo la nivelación académica en las fases iniciales del doctorado. Este tipo de iniciativas pueden ser relevantes para la permanencia en casos en que no toda la población estudiantil presente el mismo grado de formación o que se hayan formado en disciplinas disímiles. Figura 10: Presencia y público objetivo de programas de nivelación académica

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