Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

39 de doctor/a y notificación de fechas y plazos a los/as involucrados/as. En ambos casos—instancias y medios—se identifica una preocupación por mantener a los/as estudiantes al tanto de las fases e hitos del proceso académico. Es significativo que esto se haya considerado como iniciativas para la graduación oportuna desde los y las coordinadoras de doctorado, pues releva el lugar que tiene la estructura general de una trayectoria doctoral, y el de presentar de una manera, clara, ordenada y accesible aquellos hitos que los/as doctorantes deben atravesar en el proceso total. En general, explicitar estos aspectos puede resultar útil para desarrollar una conciencia sobre el tiempo de los estudios doctorales y el modo en que se diseña una duración específica para cada una de sus etapas. 5.1.6. Otras acciones de orientación por fuera del trabajo de profesor/a guía El proceso de finalización de un doctorado está principalmente mediado por la elaboración de una tesis de grado. Los desafíos asociados a este trabajo constituyen uno de los principales obstáculos a la graduación oportuna, por lo cual la figura del/la profesor/a guía cumple un rol fundamental en la adecuada orientación del/la estudiante en este proceso. No obstante, se ha criticado que la dinámica entre guía y tesista opere de un modo aislado y autocontenido, relevando también el aporte orientador que otros/as agentes e instancias del ecosistema universitario pueden ejercer para facilitar la elaboración de una tesis. Esta categoría aborda precisamente las acciones orientadoras para estudiantes que se realizan por fuera del apoyo entregado específicamente por el o la profesora guía. Este tipo de medidas constituye una de las más numerosas de las reportadas por las coordinaciones académicas, consistiendo en un 16% del total de las iniciativas mencionadas. Sus características son variadas, pudiendo agruparse fundamentalmente por el tipo de orientación que se entrega y por los/as agentes que la realizan. En función de ello, se han agrupado las distintas medidas reportadas en cinco subcategorías: i. Orientación para la postulación a becas de financiamiento externas: acciones, instancias o seguimiento destinado a estudiantes con el fin apoyar la postulación a becas de financiamiento (sobre todo ANID) para el doctorado. Pueden consistir en asesorías, sesiones informativas, talleres, atención de dudas o procesos de acompañamiento. ii. Orientación para la búsqueda y selección de un/a profesor/a guía de tesis: acciones de asesoría o informativas para apoyar la elección del/la directora/a de tesis en los casos en que no se haya realizado en los plazos correspondientes. iii. Instancias abiertas de diálogo académico o presentación de investigaciones: eventos o actividades en las cuales se convoca a toda o parte de la comunidad estudiantil a presentar sus investigaciones, avances de tesis o a dar un proceso de intercambio y dialogo académico.

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