Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

3 5.4.2. Apelaciones al nivel central de la Universidad................................... 66 5.4.3. Relevancia del tema de la graduación oportuna................................ 67 5.4.4. Recursos............................................................................................ 68 6. Conclusiones .................................................................................................. 72 7. Referencias bibliográficas............................................................................... 75 Índice de Tablas y Figuras Tabla 1: Respuesta al instrumento........................................................................ 10 Tabla 2: Dimensiones y preguntas del instrumento ............................................... 12 Tabla 3: Categorías de programas de acompañamiento ...................................... 17 Tabla 4: Categorías de comentarios finales .......................................................... 18 Tabla 5: Cantidad de programas de acompañamiento identificados por doctorado .............................................................................................................................. 21 Tabla 6: Medidas de seguimiento estudiantil......................................................... 26 Tabla 7: Medidas de seguimiento a profesores guía de tesis................................ 30 Tabla 8: Medidas de financiamiento a estudiantes................................................ 33 Tabla 9: Otras formas de apoyo económico para estudiantes .............................. 35 Tabla 10: Medidas de apoyo psicológico a estudiantes ........................................ 36 Tabla 11: Medidas de entrega de información desde el programa de doctorado.. 38 Tabla 12: Medidas de orientación estudiantil por fuera del/la profesor/a guía....... 40 Tabla 13: Oferta de nivelación académica a otros grupos de estudiantes ............ 44 Tabla 14: Oferta de otros talleres, conversatorios o cursos .................................. 46 Tabla 15: Otros desafíos descritos en la implementación de programas de acompañamiento................................................................................................... 51 Tabla 16: Factores asociados a profesores/as guía.............................................. 57 Tabla 17: Factores personales o estudiantiles ...................................................... 58 Tabla 18: Factores institucionales ......................................................................... 60 Tabla 19: Recomendaciones para el fomento de la graduación oportuna ............ 64 Tabla 20: Apelaciones a nivel central de la Universidad ....................................... 66 Tabla 21: Comentarios sobre la relevancia de la graduación oportuna en la Universidad ........................................................................................................... 68 Tabla 22: Necesidad o solicitud de recursos ......................................................... 68 Figura 1: Estructura consolidada del instrumento ................................................. 15 Figura 2: Cronología del proceso .......................................................................... 20 Figura 3: Distribución y proporción de tipos de programa de acompañamiento por facultades .............................................................................................................. 24 Figura 4: Distribución agregada de los tipos de programas de acompañamiento. 25 Figura 5: Mecanismos y periodicidad de seguimiento particularizado a estudiantes .............................................................................................................................. 28

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=