Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
37 La escasez de medidas específicamente diseñadas para el acompañamiento psicológico de estudiantes doctorales denota un vacío en el proceso de apoyo que los programas entregan a sus estudiantes. Esto resulta particularmente importante en fases específicas de su progresión académica, en especial, y para efectos del fomento a la graduación oportuna, en los momentos de investigación y trabajo de tesis. Los factores psicológicos y financieros son habitualmente considerados como parte de los desafíos personales que los y las estudiantes atraviesan en su trayectoria doctoral. No obstante, la evidencia (Maher et al., 2004; Vassil & Solvak, 2012) demuestra que constituyen algunos de los principales obstáculos a la permanencia y finalización en los tiempos reglamentarios. En función de ello, y en consideración a las escasas iniciativas de acompañamiento identificadas en estas categorías, la Universidad debe tomar en cuenta dichos factores como parte de las problemáticas que se encuentran a la base de su baja tasa de graduación oportuna en estudiantes doctorales. 5.1.5. Información La difusión y entrega de información constituye otra de las categorías destacadas dentro del acompañamiento para la graduación oportuna. Si bien su presencia no es mayoritaria, se han registrado ocho iniciativas que corresponden a estas características. La Tabla 11 las ejemplifica a través de una serie de acciones que se pueden resumir en dos tipos de medidas orientadas a la información: instancias y medios. i. Instancias informativas: consistente en actividades o eventos específicos orientados a estudiantes con el fin de informar sobre fases del desarrollo académico o servicios a los que pueden acceder. ii. Medios o plataformas de información: referente al uso o creación de medios para divulgar información específica relativa a asuntos del 79,4% 11,8% 8,8% Sí No No lo sé
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