Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
36 de avanzar hacia un mayor financiamiento que promueva la dedicación total o mayoritaria de los/as estudiantes su programa de estudios consiste en uno de los desafíos a abordar por la Universidad en general y las unidades académicas particulares. 5.1.4. Apoyo psicológico Así como las iniciativas de acompañamiento económico, las formas de apoyo psicológico son escasamente reportadas por las coordinaciones de doctorado como iniciativas para el fomento de la graduación oportuna. Dentro de las categorías establecidas, constituye el tipo de programas de acompañamiento más escaso, siendo descrito únicamente en dos doctorados. En ambos casos se alude de modo general a servicios de atención psicológica dispuestos para la población estudiantil de sus respectivas facultades. Replicando también los hallazgos en materia de financiamiento, al ser consultadas a través de una pregunta cerrada, la existencia de instancias de apoyo psicológico, abarcando casi un 80% de los programas de doctorado (véase la Figura 9) . En concordancia con lo descrito por los dos programas en la Tabla 10, es probable que la discrepancia se deba a que estas instancias no consistan en programas de acompañamiento específicos, sino a la presencia de servicios de atención psicológica a nivel de facultad. Tabla 10: Medidas de apoyo psicológico a estudiantes Facultad Forma de apoyo psicológico descrita Ciencias Físicas y Matemáticas Atención psicológica y diversos talleres Ciencias Químicas y Farmacéuticas Para contender oportunamente, y promover la salud mental de nuestros estudiantes, la Facultad dispone de un servicio dirigido a estudiantes para proveer apoyo en casos de necesidad. Figura 9: Existencia de instancias de consejería o apoyo psicológico para estudiantes
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