Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

32 5.1.3. Financiamiento Las medidas de apoyo financiero para la graduación oportuna constituyen una minoría dentro de las iniciativas reportadas desde de las coordinaciones académicas. Según se observara anteriormente en la La Figura 3 indica la distribución de las categorías de programas de acompañamiento a lo largo de las distintas facultades de la Universidad. Como puede observarse, el total general señala que la mayoría de las medidas reportadas corresponde a formas de seguimiento estudiantil, seguidos de iniciativas que corresponden realmente a responsabilidades de carácter reglamentario. A continuación, aparecen la acción orientadora de otros agentes o instancias por fuera del/la profesor/a guía, y luego características del plan de estudios orientadas a fomentar la graduación oportuna de los/as estudiantes. El resto de las formas de acompañamiento presentan un peso inferior, siendo todas declaradas en menos de diez ocasiones. Su presencia, sin embargo, puede destacar en algunas facultades en particular, como lo son las medidas tendientes a la entrega de información en la Facultad de Ciencias, o el seguimiento a profesores/as guía de tesis en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Sólo la Facultad de Arquitectura y Urbanismo no presenta ningún tipo de programa en esta figura, pero debe recordarse que en este caso sólo hay un programa de doctorado, el cual además es de reciente existencia (2017). Para otra visualización del total de tipos de programas de acompañamiento, a lo largo de todos los doctorados participantes en la encuesta, puede observarse la Figura 4. Allí se presenta el número específico de iniciativas registradas bajo cada 2,9% 2,9% 2,9% 5,9% 20,6% 17,6% 11,8% 5,9% 29,4% 26,5% 29,4% 2,9% 2,9% 2,9% 5,9% 44,1% 52,9% 47,1% 85,3% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Consulta y retroalimentación de procesos evaluativos Seguimiento de su carga de trabajo académico Seguimiento de la relación entre profesor/a y estudiante tesista Formación en su rol como guía de tesis Mensualmente Trimestralmente Semestralmente Anualmente Cada dos o más años No realizamos este tipo de seguimiento

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