Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
31 Distribución de las direcciones de tesis y seguimiento de los hitos (exámenes de calificación y proyecto de tesis e informe de avance de tesis (este último para cohortes ingresadas a partir de 2018, por cambio de reglamento) Las iniciativas de seguimiento docente también, como en el caso del seguimiento estudiantil, fueron consultadas a través de ítems de respuesta cerrada, precisando su presencia y su periodicidad. Tal como se indica en la Figura 6, y confirmando lo encontrado en la consulta abierta sobre programas de acompañamiento, el seguimiento a profesores/as guía en sus distintas formas no es habitual. Menos de un 15% de los programas participantes reporta realizar algún tipo de formación a los/as docentes en su ejercicio como guías de tesis. Con respecto a los otros mecanismos consultados, alrededor de la mitad de las coordinaciones académicas indican alguna regularidad en su ejercicio, mayoritariamente cada un año. Resulta principalmente llamativo en este aspecto que el seguimiento a las cargas de trabajo no sea más abundante. El exceso de trabajo en segmentos del cuerpo docente puede afectar la calidad de la orientación que ejercen sobre sus estudiantes tesistas, dificultando su proceso de trabajo y la prontitud de su finalización. El monitoreo a este ítem y una adecuada distribución de las cargas de trabajo entre el claustro, sobre todo en lo que refiere a la cantidad de estudiantes guiados/as, puede ser una medida que impacte positivamente tanto en el ejercicio de la docencia como en el proceso de tesis de los y las estudiantes. Figura 6: Mecanismos y periodicidad de seguimiento y monitoreo a profesores/as guía de tesis
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