Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

29 mayor madurez del/la estudiante de postgrado, producto de factores como una mayor edad, la experiencia universitaria previa y su habitual inserción profesional, lleva a suponer una mayor autonomía en estos estudiantes. Si bien estos aspectos son ciertos y el nivel de postgrado enfatiza la capacidad de llevar a cabo de modo independiente una investigación de alto nivel, es necesario tener en cuenta los cambios que están sufriendo las trayectorias formativas en la educación superior. Cada vez es más común el paso directo del nivel de pregrado a posgrado, lo que reduce la edad promedio de los estudiantes de estos programas y limita su experiencia profesional. Esto también disminuye la posibilidad de que los estudiantes gocen de plena autonomía económica, contribuyendo a reproducir las condiciones materiales y reproductivas propias de la etapa de pregrado. Asimismo, existen cada vez más instancias de articulación o continuidad de estudios entre los niveles de pregrado y posgrado en las instituciones de educación superior, de modo que la línea que separa ambas etapas tiende a difuminarse. Todos estos aspectos no necesariamente implican la eliminación de la mayor autonomía del/la estudiante de postgrado, pero sí constituyen elementos contextuales que invitan a replantear el tipo de seguimiento y apoyo en relación con las dimensiones personales, las cuales pueden afectar concretamente el desempeño y las condiciones de estudio e investigación de los/as doctorantes. En suma, se constata una atención significativa a formas de monitoreo académico a la población estudiantil, sobre todo en aquellos aspectos de carácter académico. Las respuestas cualitativas señalan una interesante variedad de estas formas, destacando la atención a potenciales obstáculos y situaciones críticas que pudieran afectar. Por el contrario, el seguimiento a aspectos socioemocionales y económicos resulta menor en comparación. Es posible que esto se deba a la mayor autonomía que se espera de los/as estudiantes en programas de postgrado en comparación a pregrado, sin embargo, es posible que parte de los obstáculos académicos que estos presenten para la finalización de sus estudios tenga origen en asuntos de carácter personal y económico, tal y como ha identificado parte de la literatura que ha investigado esta problemática (Maher et al., 2004; Sverdlik et al., 2018; Vassil & Solvak, 2012). 5.1.2. Seguimiento a profesores guía de tesis En contraste con el seguimiento estudiantil, las medidas orientadas al monitoreo de profesores/as guía de tesis son escasas. Se han reportado espontáneamente ocho iniciativas de estas características, de las cuales la mayoría apuntan a recabar o compartir información entre el comité y el/la docente sobre el estudiante tesista. Se han identificado dos subcategorías de seguimiento para esta actividad de acompañamiento i. Informar sobre estudiante tesista: consiste en el intercambio de información entre profesor/a guía y el comité o la coordinación académica sobre la progresión académica del/la estudiante guiada, así como planificaciones o proyecciones del trabajo de

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