Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

26 de las facultades y programas de doctorado. Estas medidas son de variado tipo, pudiendo sintetizarse en cuatro subcategorías. i. Seguimiento de casos críticos: formas de seguimiento, atención o monitoreo a estudiantes en situaciones que presentan retrasos significativos en su progresión académica. ii. Detección de problemas: mecanismos que la coordinación del doctorado utiliza para el monitoreo de las situaciones de cada estudiante y posibles problemas u obstáculos que podrían surgir y ralentizar sus tiempos de finalización. iii. Progresión académica: formas regulares de monitoreo del progreso académico de los/as estudiantes del doctorado, sea en el desarrollo de cursos, fases del programa o desarrollo de tesis. iv. Reuniones de comité para el seguimiento estudiantil: actividades internas del comité o la coordinación académica para monitorear, discutir o deliberar sobre el desarrollo académico de los/as estudiantes. La Tabla 6 precisa estas cuatro subcategorías identificadas con ejemplos tomados de las iniciativas descritas de los/as informantes de la encuesta. Para mantener la anonimidad específica del programa se indica la facultad de la cual proviene la medida, pero no así el doctorado. Las descripciones presentan una cita textual de la información recopilada de las distintas coordinaciones académicas sobre las iniciativas de acompañamiento reportadas, únicamente se han corregido aspectos menores de formato y redacción (lo mismo aplica para las siguientes tablas a presentar en esta sección). Tabla 6: Medidas de seguimiento estudiantil Subcategoría Facultad Descripción Seguimiento de casos críticos Ciencias La situación particular de los estudiantes que presentan un retraso en su proceso formativo se conversa en una reunión de la coordinadora con el director de postgrado Psicología En casos identificados con retrasos, se invita a reuniones de orientación para apoyos. Detección de problemas Ciencias El comité académico del Programa, revisa la situación académica de cada estudiante, al menos una vez por año (generalmente al finalizar el año académico) y se decide a quien enviar una carta señalando un plazo para la entrega del documento de la actividad que ya debería haber realizado (Proyecto de Tesis,

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