Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados

16 6. Apoyo a estudiantes: consistente en tres preguntas. orientada a identificar los mecanismos de apoyo psicológico y socioeconómico para estudiantes existentes en cada programa. Al finalizar la encuesta, se le presenta al/la entrevistada una pregunta cualitativa de carácter abierto, con el propósito de que exprese comentarios o impresiones que le parezcan pertinentes y no hayan sido abordados en el cuestionario. Esta información será también analizada hacia el final del presente informe como un complemento a los objetivos de investigación inicialmente planteados. Por último, el instrumento ha pasado por un proceso de validación y pilotaje a través de un trabajo interno con expertos/as del Departamento de Postgrado y Postítulo, así como uno externo mediante la consulta a dos directores/as de Escuelas de Postgrado. En ambos casos, la encuesta recibió comentarios y especificaciones técnicas que fueron incorporados en el instrumento definitivo. 3.2.3. Medio de aplicación El instrumento se ha montado y aplicado en línea a través de la plataforma de encuestas Alchemer. Dado que el modo de aplicación de la encuesta sería por vía online, se recopilaron los datos de contacto de todas y todos los coordinadores académicos de los 42 programas de doctorado a través de información pública disponible en las páginas de internet de cada programa, así como mediante consultas telefónicas y por correo electrónico en las secretarías de los mismos. Para el envío se utilizó una campaña de mensajería por e-mail a través de la misma plataforma de Alchemer, cargando los contactos de cada coordinador/a, para finalmente ser enviados el 17 de noviembre de 2023. Posteriormente se enviaron recordatorios sucesivos entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 a los casos en que no se registrara una repuesta. 3.2.4. Estrategia de análisis El análisis de los resultados se desarrolló a través de dos etapas, integrando formas cuantitativas y cualitativas de procesar las respuestas. Primeramente, se llevó a cabo un trabajo de ordenamiento y limpieza de la información con el fin de conformar una base de datos posible de ser analizada a través de estadísticas descriptivas uni y bivariadas. De este modo se procesaron las respuestas de carácter cerrado de la encuesta, permitiendo identificar las principales tendencias en estos datos a través de sus distribuciones porcentuales. Estos datos se almacenaron y trabajaron a través de hojas de cálculo mediante el programa Microsoft Excel. En segunda instancia, la misma base de datos se utilizó para analizar y categorizar las respuestas de carácter abierto presentes en el cuestionario. Mediante el uso del software de análisis cualitativo Atlas.Ti, se codificaron las distintas iniciativas o programas de acompañamiento reportados por los/as coordinadores, así como los comentarios finales que aportaron al cierre de la encuesta. Se aplicó una técnica de análisis de contenido asignando códigos a estas

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