Estudio: Programas de acompañamiento para la graduación oportuna en doctorado: Informe de resultados
12 doctorado de la Universidad, la información recabada cubre un 79% del total de tales programas. Nueve programas no registraron respuestas. 3.2.2. Confección y estructura del instrumento La confección de la encuesta se ha realizado en base a un trabajo preliminar de revisión de literatura y las entrevistas a directores/as de Escuelas de Postgrado de la Universidad de Chile antes descritas. En base a ello, se han definido una serie de problemáticas a abordar de modo complementario al objetivo principal de pesquisar los programas de acompañamiento existentes para la graduación oportuna, pero también otras posibles formas de apoyo y la percepción de los y las coordinadoras en torno al impacto que factores de orden institucional y de la guía tesis tienen sobre la problemática. De este modo, el instrumento cuenta con tres dimensiones principales, que en la encuesta se presentan organizadas en seis secciones. La Tabla 2 sintetiza las dimensiones de estudio e indica las preguntas con las que se corresponden, así como la sección de la encuesta en la que se encuentran; la Figura 1, en tanto, ilustra la estructura consolidada del instrumento, presentando sus secciones, subsecciones y el número de preguntas. Tabla 2: Dimensiones y preguntas del instrumento Dimensiones Subdimensiones Preguntas Descripción Sección Programas de acompañamient o para la graduación oportuna Descripción de programas o iniciativas En el Doctorado o facultad/instituto donde se desempeña como coordinador/a, ¿se realizan iniciativas o programas de acompañamiento institucionales orientados a fomentar la graduación oportuna de los/as estudiantes de Doctorado? Si es así, por favor señálelos indicando hasta cinco iniciativas o programas de acompañamiento , una breve descripción y si son medidas que se realizan a nivel de Doctorado o de facultad/instituto. Si no es así, puede dejar esta pregunta en blanco y pasar a la siguiente. Pregunta abierta, orientada a identificar y describir los programas de acompañamiento reportados por los y las coordinadoras. Programas de acompañamie nto Evaluación de utilidad ¿Cómo calificaría la utilidad de estas iniciativas/programas en fomentar la graduación oportuna? Pregunta cerrada de cuatro categorías (Muy útiles a Nada útiles), con opción de indicar que no dispone de Programas de acompañamie nto
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=