Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

Introducción 6
Caja conceptual 9
Niñas, niños y jóvenes (NNJ) 9
Investigación acción participativa (IAP) 9
Coinvestigación 11
Aspectos metodológicos para la realización del compendio 12
Búsqueda y selección de experiencias 12
Organización y sistematización de la información recolectada 13
Experiencias de investigación acción participativa con NNJ 15
Ficha 1. Acoso escolar desde la perspectiva de estudiantes de educación secundaria 16
Ficha 2. Aprender con ellos: jóvenes del sur de África frente al sida 18
Ficha 3. Bienestar y salud desde la perspectiva de estudiantes de educación primaria 21
Ficha 4. Co-creando acciones de promoción de la salud junto a NNJ 23
Ficha 5. Colaborando con jóvenes para mapear su vecindario 25
Ficha 6. Conociendo mi barrio: experiencia de niñas y niños coinvestigadores 27
Ficha 7. ¿Cómo se comercializan los sistemas electrónicos de administración de nicotina a jóvenes? Jóvenes investigadores concientizando sobre su consumo 29
Ficha 8. ¿De dónde soy? Identidad y diversidad investigada por NNJ 31
Ficha 9. Derechos y deberes desde la perspectiva de NNJ investigadores 33
Ficha 10.Estrategias de comunicación en una IAP con jóvenes 35
Ficha 11. Identidad sociolingüística: una investigación junto a niños y profesores en un entorno bilingüe 37
Ficha 12. Imágenes con voz: inequidad de género desde la mirada de niñas investigadoras 39
Ficha 13. Intervenciones de actividad física y equidad en salud 41
Ficha 14. Jóvenes comprometidos en la investigación sobre drogas y alcohol como actores de transformación 43
Ficha 15. La voz del hoy: temas investigados por jóvenes en la escuela 45
Ficha 16. Lo que quieren aprender: jóvenes investigan su educación sexual en los Países Bajos 47
Ficha 17. Mejorando mi vecindario 49
Ficha 18. Memoria del barrio con niñas, niños y jóvenes investigadores 51
Ficha 19. Niñas divulgadoras científicas 53
Ficha 20. Niñas y niños como coinvestigadores: más que un juego de roles 55
Ficha 21. Niñas y niños como agentes constructores de una educación inclusiva 57
Ficha 22. Niñas, niños y jóvenes participando en incidencias públicas 59
Ficha 23. Pobreza y participación de niñas, niños y jóvenes 61
Ficha 24. Prácticas de promoción de salud mental lideradas por jóvenes 63
Ficha 25. Salud mental desde la mirada de jóvenes coinvestigadores 65
Ficha 26. Salud sexual y reproductiva: jóvenes coinvestigadores y desarrollo de una aplicación móvil 67
Bibliografía 69

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=