Table of Contents
1
72
Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Introducción
6
Caja conceptual
9
Niñas, niños y jóvenes (NNJ)
9
Investigación acción participativa (IAP)
9
Coinvestigación
11
Aspectos metodológicos para la realización del compendio
12
Búsqueda y selección de experiencias
12
Organización y sistematización de la información recolectada
13
Experiencias de investigación acción participativa con NNJ
15
Ficha 1. Acoso escolar desde la perspectiva de estudiantes de educación secundaria
16
Ficha 2. Aprender con ellos: jóvenes del sur de África frente al sida
18
Ficha 3. Bienestar y salud desde la perspectiva de estudiantes de educación primaria
21
Ficha 4. Co-creando acciones de promoción de la salud junto a NNJ
23
Ficha 5. Colaborando con jóvenes para mapear su vecindario
25
Ficha 6. Conociendo mi barrio: experiencia de niñas y niños coinvestigadores
27
Ficha 7. ¿Cómo se comercializan los sistemas electrónicos de administración de nicotina a jóvenes? Jóvenes investigadores concientizando sobre su consumo
29
Ficha 8. ¿De dónde soy? Identidad y diversidad investigada por NNJ
31
Ficha 9. Derechos y deberes desde la perspectiva de NNJ investigadores
33
Ficha 10.Estrategias de comunicación en una IAP con jóvenes
35
Ficha 11. Identidad sociolingüística: una investigación junto a niños y profesores en un entorno bilingüe
37
Ficha 12. Imágenes con voz: inequidad de género desde la mirada de niñas investigadoras
39
Ficha 13. Intervenciones de actividad física y equidad en salud
41
Ficha 14. Jóvenes comprometidos en la investigación sobre drogas y alcohol como actores de transformación
43
Ficha 15. La voz del hoy: temas investigados por jóvenes en la escuela
45
Ficha 16. Lo que quieren aprender: jóvenes investigan su educación sexual en los Países Bajos
47
Ficha 17. Mejorando mi vecindario
49
Ficha 18. Memoria del barrio con niñas, niños y jóvenes investigadores
51
Ficha 19. Niñas divulgadoras científicas
53
Ficha 20. Niñas y niños como coinvestigadores: más que un juego de roles
55
Ficha 21. Niñas y niños como agentes constructores de una educación inclusiva
57
Ficha 22. Niñas, niños y jóvenes participando en incidencias públicas
59
Ficha 23. Pobreza y participación de niñas, niños y jóvenes
61
Ficha 24. Prácticas de promoción de salud mental lideradas por jóvenes
63
Ficha 25. Salud mental desde la mirada de jóvenes coinvestigadores
65
Ficha 26. Salud sexual y reproductiva: jóvenes coinvestigadores y desarrollo de una aplicación móvil
67
Bibliografía
69
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=