Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

Este glosario temático reúne los principales conceptos, enfoques y principios metodológicos que atraviesan las experiencias de investigación acción participativa presentadas en este compendio. Su propósito es ofrecer una herramienta de orientación para quienes se aproximan por primera vez a la IAP con niñas, niños y jóvenes, así como un recurso de referencia para profesionales, voluntarios y otros actores que ya trabajan en este campo y buscan profundizar a partir de experiencias identificadas en la literatura científica. Todo ello se presenta en un lenguaje profesional y accesible. 2.1. Niñas, niños y jóvenes (NNJ) Si bien la categoría “niñas, niños y jóvenes” (NNJ) no cuenta con una definición unificada, se ha instalado en distintos campos –investigación, políticas públicas y programas sociales– como una alternativa más extendida que “niñas, niños y adolescentes” (NNA). Su uso responde a la necesidad de ampliar el marco etario y reconocer transiciones que no siempre quedan cubiertas bajo el concepto de adolescencia. 1 De este modo, NNJ funciona como una categoría puente entre infancia y adultez temprana, reconociendo tanto los tránsitos entre etapas como las especificidades de cada una (Amnistía Internacional, 2021). Organizaciones como Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han empleado esta categoría para abarcar rangos etarios ampliados, incluyendo a personas desde la infancia hasta los 24 o 25 años, bajo la lógica de reconocer a las personas jóvenes como actores estratégicos en la promoción de derechos y la participación social. En el ámbito de la investigación, los NNJ pueden ser comprendidos desde cuatro enfoques: objeto, sujeto, actor social o coinvestigador dentro de estudios científicos y sociales (Christensen & Prout, 2002). Estos enfoques permiten reflexionar sobre cómo se integran sus voces y qué niveles de participación se les otorgan en las investigaciones. En consonancia con ello, la IAP reconoce a los NNJ como sujetos sociales activos, con derecho a participar, opinar y construir conocimiento sobre sus entornos cercanos y aquellos ámbitos de la vida cotidiana que consideran relevantes (Fatyass & Casella, 2023). 2.2. Investigación acción participativa (IAP) La investigación acción participativa –término que en algunas fuentes también aparece escrito con guiones (“investigación-acción participativa”)– es una metodología desarrollada por comunidades que buscan mejorar su 1 A lo largo del documento se utiliza la denominación general NNJ. Sin embargo, en el contenido de las fichas individuales, la terminología puede variar a NNA (niñas, niños y adolescentes) o a una denominación más restringida (como solo niñas y niños). Esta variación se mantiene para respetar la conceptualización y el rango etario específico de la población investigada en cada estudio original. 2.Caja conceptual

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