Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
La firma de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 marcó un hito en la consolidación de un nuevo paradigma que reconoce a niñas, niños y jóvenes (en adelante, NNJ) como sujetos de derechos. Este cambio abrió oportunidades para que participen activamente en distintos ámbitos de la vida social, incluyendo el mundo de la investigación y la generación de conocimientos. Con el tiempo, los procesos de construcción de conocimiento con NNJ han transitado desde enfoques centrados en la protección hacia perspectivas que valoran su capacidad de acción. Hoy se les reconoce como sujetos sociales y políticos, con voz propia y derecho a participar en los temas que les afectan. Este reconocimiento ha impulsado el uso de metodologías que dejan atrás enfoques exclusivamente centrados en las personas adultas y dan lugar a la participación activa de NNJ en la producción de conocimiento (Liebel & Markowska-Manista, 2021; López-Ordosgoitia et al., 2023). En este marco, el presente compendio reúne experiencias de investigación acción participativa (en adelante, IAP) con NNJ desarrolladas en diversos países, territorios y contextos. Aun cuando difieren en sus énfasis temáticos y metodológicos, todas comparten el compromiso de reconocer a NNJ como interlocutores válidos y co-protagonistas en la construcción de conocimientos sobre aquellos ámbitos de sus vidas que consideran relevantes. A través de fichas descriptivas sintéticas, se visibilizan los principales elementos de cada experiencia, con el propósito de ofrecer a profesionales de distintas disciplinas una herramienta de consulta que oriente, inspire y fortalezca futuras investigaciones y, especialmente, intervenciones con enfoques participativos junto a NNJ. Este compendio se desarrolla en el marco del proyecto ANID/Fondecyt 1250064, “Modelo de co-investigación con niñas, niños y adolescentes para la promoción del bienestar y el compromiso escolar y cívico: desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Chile”. Asimismo, forma parte del Núcleo de I+D+i “Innovaciones Efectivas en Políticas Públicas” del Departamento de Trabajo Social, en su proyecto “Modelos conceptuales y estrategias metodológicas para la participación de niñas, niños y adolescentes en la generaciónde conocimientos e incidencia pública en aquellos ámbitos que afectan sus vidas cotidianas”. 1.Introducción
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=