Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

La investigación se guio por los principios de la Investigación-Acción Participativa Comunitaria (CBPR, según su sigla en inglés) 53 y se desarrolló en cuatro etapas basadas en el codiseño y la participación juvenil. 1. Conformación de Grupos Asesores de Adolescentes (GAA). Se conformaron GAA en tres ciudades canadienses con altapoblacióninmigrante.Sureclutamiento fue lideradopor asistentesde investigación con experiencia en metodologías participativas y trabajo comunitario. Para garantizar diversidad y equidad, se crearon dos grupos etarios: 12-15 años y 16-19 años (8 a 12 participantes cada uno). Los GAA recibieron capacitación en métodos cualitativos y cuantitativos, SSR y determinantes sociales de la salud. 2. Reclutamiento de adolescentes participantes. Se convocó a adolescentes inmigrantes nacidos fuera de Canadá o de segunda generación. Se utilizó una estrategia comunitaria multifacética que combinó alianzas con organizaciones públicas y comunitarias, campañas en redes sociales y muestreo por bola de nieve. Las experiencias de SSR se exploraron mediante entrevistas individuales y grupos focales presenciales y virtuales. En cada ciudad se realizaron entre 20 y 25 entrevistas y entre 3 y 4 grupos focales. Algunos de estos se organizaron por edad o género según la comodidad de las y los participantes. Todas las sesiones fueron grabadas y transcritas. 3. Desarrollo del prototipo de la aplicación móvil. A partir de los hallazgos previos, los GAA y asesores de salud pares trabajaron con el desarrollador de la app para revisar contenidos, claridad, diseño, usabilidad, posibles sesgos y relevancia cultural. 4. Pruebas de usabilidad. La etapa final incluyó seis grupos focales con cinco a diez adolescentes por grupo (dos por ciudad), y entre dos y tres grupos focales adicionales con proveedores de servicios, responsables políticos y miembros de redes comunitarias de apoyo. Este proceso permitió evaluar la usabilidad, aceptación y potencial impacto de la herramienta, además de orientar perfeccionamientos y futuras líneas de investigación. Aportes de la experiencia a NNJ La participación permitió a adolescentes inmigrantes profundizar en sus conocimientos sobre SSR y comprender desafíos específicos que enfrentan en el acceso a información y servicios. Su rol como coinvestigadores fortaleció su agencia, autonomía y capacidad de expresar necesidades y propuestas. La app, además, contribuye a que adolescentes inmigrantes accedan de forma independiente a información confiable, mitigando el impacto de prejuicios familiares o barreras culturales, y promoviendo prácticas de SSR seguras. Referencia: Meherali, S., Munro, S., Puinean, G., Salami, B., Wong, J. P. H., Vandermorris, A., ... & Scott, S. D. (2023). Co-designing a sexual health app with immigrant adolescents: protocol for a qualitative community-based participatory action research study. JMIR research protocols, 12(1), e45389. http://dx.doi.org/10.2196/45389 53 Véase Nota al pie 15, CBPR. Metodología 1 2

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=