Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
El proyecto utilizó un enfoque autoetnográfico, 52 complementado con procesos reflexivos en parejas y grupos. Este trabajo se extendió por dos años y fue realizado de manera conjunta entre las y los coinvestigadores adolescentes y el investigador principal. El reclutamiento se realizó mediante visitas a escuelas secundarias, donde se invitó abiertamente a jóvenes interesados a integrar el proyecto. Una vez conformado el equipo, se acordaron roles y responsabilidades desde el inicio , incluyendo: • Autoría sobre materiales producidos por las y los adolescentes. • Derecho a retirarse del proyecto en cualquier momento. • Responsabilidades de la universidad en términos financieros y logísticos. • Confidencialidad y resguardo ético. El proceso incluyó: • Actividades de reflexión en pares sobre motivaciones, valores y expectativas. •Discusión grupal para contrastar experiencias y avanzar hacia consensos temáticos. • Definición colaborativa de prioridades de investigación. Posteriormente, las y los adolescentes participaron en: Revisiones sistemáticas Estudios cualitativos Tomando decisiones sobre inclusión de artículos y desarrollo de protocolos. Donde condujeron entrevistas, analizaron datos e interpretaron resultados. Adaptación de cuestionarios Coorganización de un seminario Para encuestas. nacional sobre salud mental con 400 participantes, en el que presentaron resultados y lideraron iniciativas para reducir el estigma. La etapa final incluyó su participación en la difusión académica (con autoría en cinco artículos científicos) y no académica (entrevistas en medios, encuentros con autoridades, incluida la ministra de Salud y la ministra de Infancia e Igualdad). Aportes de la experiencia a NNJ La experiencia fortaleció la confianza, las habilidades investigativas y el conocimiento sobre salud mental de las y los adolescentes. Su participación influyó directamente en decisiones y recomendaciones del proyecto, lo que incrementó su sentido de autonomía, agencia y pertenencia. Ser coinvestigadores también les permitió ver cómo sus ideas eran escuchadas, consideradas y puestas en práctica. Referencia: Viksveen, P., Cardenas, N. E., Ibenfeldt, M, Meldahl, L. G., Krijger, L., Game, J. R., Andvik, M. M., Cuddeford, O., Duerto, S., Mustafa, M., & Tong, M. (2021) .Involvement of adolescent representatives and coresearchers in mental health research: experiences from a research project. Health Expect. 2022; 25: 322-332. https://doi.org/10.1111/hex.13383. 52 La autoetnografía implica la participación activa de quienes investigan mediante un proceso autorreflexivo que evoca recuerdos, emociones y pensamientos a partir de sus propias experiencias. No se trata de una autobiografía, sino de un enfoque etnográfico que analiza valores, creencias y vivencias dentro de una cultura desde la perspectiva situada del investigador o investigadora. Metodología
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