Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
El equipo juvenil diseñó una encuesta con diez preguntas dirigidas a conocer las actitudes y experiencias de jóvenes de Skid Row en cuatro áreas centrales: Salud Educación Condiciones de vida familiar Problemas del barrio (drogas, violencia y trato policial) La encuesta incluía, además, una pregunta sobre qué acciones serían necesarias para impulsar cambios sostenibles. A partir de los resultados, Ucepp organizó sesiones de planificación estratégica de un día, donde se realizó un análisis de los problemas identificados. Estas sesiones permitieron a las y los jóvenes evaluar ventajas y desventajas de distintas alternativas de política. Durante este proceso, los mentores adultos plantearon preguntas orientadoras como: “¿Qué descubrimos?”, “¿Qué dicen realmente los datos?”, “¿Coinciden las cifras con lo que vivimos al aplicarla y con las historias que escuchamos?”. Esto ayudó a contextualizar y profundizar la interpretación de los hallazgos. El equipo logró priorizar, entre 23 recomendaciones iniciales, tres áreas de acción vinculadas a instituciones municipales: el Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento de Recreación y Parques, y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (Lausd). 51 Desde allí se definieron dos objetivos concretos: 1. Promover el trato equitativo de jóvenes en situación de calle en todo el distrito escolar, en coherencia con la Ley McKinney-Vento, que garantiza a estudiantes sin hogar el mismo acceso educativo que a cualquier otro estudiante. 2. Impulsar un espacio seguro y saludable para el juego, asesorando al Departamento de Recreación y Parques de Los Ángeles. Aportes de la experiencia a NNJ La experiencia mostró que la participación de personas jóvenes en investigación-acción comunitaria fortalece su autoeficacia, reduce la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo y aumenta su compromiso posterior con actividades cívicas. También contribuye de manera directa al bienestar emocional, al ofrecer espacios donde sus voces son escuchadas, reconocidas y tienen impacto en decisiones públicas. Referencia: Garcia, A. P., Minkler, M., Cardenas, Z., Grills, C., & Porter, C. (2013). Engaging Homeless Youth in Community-Based Participatory Research. Health Promotion Practice, 15(1), 18-27. https://doi.org/10.2196/45389 51 Lausd (Los Angeles Unified School District) es el distrito escolar que administra y diseña políticas educativas para la educación primaria y secundaria en Los Ángeles y zonas cercanas. Metodología
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