Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
La experiencia adoptó un enfoque cualitativo y etnográfico. 47 La recolección cualitativa se organizó en dos rondas consecutivas (2007- 2008), incluyendo trabajo con niñas, niños, cuidadores y docentes. Se utilizaron métodos participativos grupales e individuales, observación etnográfica y (semi)participante, 48 entrevistasindividuales y colectivas , además de una matriz de consistencia para asegurar la cobertura de los tópicos centrales. Todas las técnicas se adaptaron cuidadosamente a los contextos locales y a cada rango etario. Se configuró un “mosaico” de información por participante , resultado de la aplicación articulada de los métodos. Para la cohorte mayor se emplearon más técnicas, y la secuencia de trabajo buscó construir progresivamente confianza y empatía, iniciando con actividades grupales y lúdicas sobre temas familiares. Se hicieron adaptaciones para cada grupo etario y no hubo más de seis participantes por grupo. Las sesiones grupales duraron hasta dos horas e integraron juego, dibujo, conversación, fotografía, video, sociodrama y recorridos por la escuela y la comunidad. Las entrevistas individuales se realizaron en dos o tres sesiones, incorporando dinámicas de juego y dibujo. En la segunda ronda (2008), las guías de observación fueron estructuradas para mejorar consistencia y comparabilidad. Todas las sesiones fueron grabadas, observadas y registradas por un miembro del equipo mientras otro facilitaba. Se utilizó un manual ad hoc de actividades lúdicas , además de establecer normas de convivencia al inicio de cada sesión. Las actividades se diseñaron según los tres ejes de investigación: Transiciones Día típico Uso del tiempo. Diario semanal. Paseoguiadopor niñasyniños (escuela). Transiciones escolares: creación de historias. Línea de tiempo del curso de vida. Dibujo y diálogo sobre transiciones. Bienestar. Ejercicio “Bienestar” Día Feliz / Día Triste. Discusión de fotografías. Mapa del cuerpo. Entorno social Mapa de la comunidad. Paseo guiado por la comunidad. “¿Quién es importante para mí?” Video reportaje. Mapa de movilidad. En el plano ético, se priorizó siempre el interés superior del niño, lo que se reflejó en los tiempos, en el diseño de las actividades y en el proceso de consentimiento informado de cuidadores y de niñas y niños. Al inicio de cada sesión, se explicaba claramente el propósito y dinámica de la investigación. Aportes de la experiencia a NNJ Las niñas y niños aprendieron a expresar libremente sus opiniones, sintiéndose escuchados y respetados. Aunque no asumieron un rol formal de coinvestigadores, participaron activamente en la recopilación de datos mediante distintas técnicas, dialogaron con el equipo de investigación y reflexionaron sobre aspectos relevantes de su vida cotidiana y su comunidad. Referencia: Ames, P., Rojas, V., & Portugal, T. (2010). Métodos para la investigación con niños : lecciones aprendidas, desafíos y propuestas desde la experiencia de Niños del Milenio en Perú. https://repositorio.iep.org.pe/items/312cc7b8-9543-4e9b-9bad-e6c481d2af54 47 Véase Nota al pie 04, Etnografía. 48 Véase Nota al pie 03, Observación participante. Metodología 1 2 3
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