Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

Ficha 23. Pobreza y participación de niñas, niños y jóvenes El proyecto Niños del Milenio –conocido internacionalmente como Young Lives– es un estudio coordinado por la Universidad deOxford que se desarrolla en el Perú y otros tres países del Sur Global. Su propósito es producir información novedosa y confiable para entender las causas y consecuencias de la pobreza infantil a partir del seguimiento de 12.000 niñas, niños y jóvenes durante 15 años. El estudio busca poner esta evidencia a disposición de los Estados y la sociedad civil, orientando el diseño e implementación de políticas públicas y prácticas que contribuyan a reducir la pobreza infantil. La experiencia articula componentes cuantitativos y cualitativos, monitoreo y análisis de políticas públicas, así como una línea de comunicaciones e incidencia. Si bien se implementaenvariospaíses, estasistematización se concentra en la experiencia desarrollada en Perú, poniendo especial atención en las adaptaciones metodológicas realizadas según edad y contexto. La investigación combinó diversos métodos, lo que permitió triangular información y analizar temas clave desde múltiples perspectivas. Los tres ejes de interés fueron: 46 El manual de métodos participativos puede encontrarse en la publicación referenciada en la ficha. La obra está compuesta por un ensayo que recupera la experiencia y por un manual que detalla las actividades y orientaciones metodológicas. Transiciones en la vida cotidiana de niñas y niños Observandocambiosenactividades, relaciones, identidades y bienestar. En Perú, resultaron especialmente relevantes el paso de inicial a primaria (5–6 años) y de primaria a secundaria (11–13 años). Bienestar Con énfasis en su dimensión subjetiva: cómo lo entienden, evalúan y experimentan niñas, niños y sus cuidadores. Entorno social Abordando sus percepciones sobre acceso a servicios, riesgos, recursos y calidad de su comunidad. La investigación destaca la importancia de procesos de recolección cualitativa sistemáticos. La publicación de referencia desarrolla en detalle su fundamentación, orientaciones éticas, consideraciones metodológicas, conclusiones y recomendaciones, además de incluir un manual demétodos participativos 46 para la investigación con niños y niñas. Edades de los participantes 5 a 13 años País Perú Recursos para su eventual aplicación Humanos Facilitadores adultos. Cuidadores y adultos. responsables Educador local. Materiales Manual de actividades lúdicas. Equipamiento tecnológico (cámaras fotográficas y de video, computadora, impresora). Material de librería (cartulinas, hojas grandes, lápices, crayones, cuadernos, tijeras, pegamento). Espacios físicos amplios para actividades. Objetivo de la investigación Recopilar datos sobre las condiciones materiales y sociales de vida de niñas y niños, comprendiendo sus perspectivas y aspiraciones en relación con su entorno social. Descripción de la experiencia 1 2 3

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=